Caracterización de actividades experimentales para aproximarse a la enseñanza del espectro de luz visible.
Citación
Fecha
2023Autor
Vasquez Blanco, Andrés Camilo
Director / Asesor / Tutor
Orozco González, Francisco Javier
Tarazona Vargas, Liliana
Palabras claves
Espectro de luz visible
Fenómenos ópticos
Diseño de actividades experimentales
Perspectiva fenomenológica
Keyword
Visible light spectrumOptical phenomena
Experimental activities design
Phenomenological perspective
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo aborda la complejidad del estudio del espectro de luz visible, destacando su evolución histórica. La importancia del espectro en disciplinas como física, química y astronomía lo posiciona como fundamental, especialmente por su relación con fenómenos con diferentes fenómenos como la refracción, difracción y dispersión, así como modelos de la estructura de la materia.
Se reflexiona sobre el papel de la actividad experimental en la enseñanza de la ciencia, reconociendo su función más allá de verificar teorías. La pregunta de investigación se centra en las características necesarias para diseñar actividades experimentales efectivas sobre el espectro de luz visible.
El análisis se basa en el trabajo de Fraunhofer, específicamente en su obra "Prismatic and Diffraction Spectra" (1898), que describe el proceso experimental que permitió la organización de cualidades del espectro a tal punto de convertirse en referente. A partir de esto, se presentan tres actividades experimentales diseñadas para comprender el espectro, cada una enfocada en características particulares como la comparación de montajes experimentales y la caracterización de espectros de diferentes tubos de descarga.
En las consideraciones finales, se resalta la importancia de considerar tanto la fuente primaria como la perspectiva fenomenológica en la caracterización de actividades experimentales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales