Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Leal, Aura Gracielaspa
dc.contributor.authorLondoño Pérez, María del Pilarspa
dc.date.accessioned2013-11-07T18:31:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:08Z
dc.date.available2013-11-07T18:31:21Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:08Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15644
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2540
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone evidenciar la manera en la que las neurociencias a través del abordaje que hace de los problemas de aprendizaje, maquiniza al sujeto dando una mayor importancia a la estructura anatómica, adjudicándole el proceso de aprendizaje y los problemas de aprendizaje, desconociendo generalmente la incidencia que el contexto y la interacción tienen en dicho proceso, así como el papel que factores propios del sujeto que intervienen en este proceso, invisibilizando al sujeto dentro de sus discursos y prácticas para darle existencia propia a la estructura cerebral y nerviosa. En este sentido, este trabajo también tiene por objetivo dar cuenta de cuál es el papel de la pedagogía y de la licenciatura en Psicología y Pedagogía frente a los discursos y las prácticas médica y clínicas de las neurociencias, señalando como desde estos campos sería posible re-significar dichos discursos desde una posición crítica y reflexiva, deconstuyéndolos para reconocer en los propios al sujeto como tal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDificultad en el aprendizaje - Educaciónspa
dc.subjectProblemas de aprendizajespa
dc.subjectNeurociencia - Aprendizajespa
dc.subjectMaquinizacion del sujetospa
dc.subjectNeurocienciasspa
dc.subjectProblemas de aprendizajespa
dc.subjectNeurociencia - Pedagogíaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleLos problemas de aprendizaje: entre la neurociencia y la pedagogía. La maquinización del sujeto en las neurociencias y su deconstrucción en la pedagogía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAaron, P. (1979). A Neuropsychological key approach to diagnosis and remediation of learning disabilities. Journal of clinical Psychology, LV(2), 326.335.
dc.relation.referencesAbrego, G., Ruiz, L., & Pérez-Ortiz, A. (2010). Efecto del trastorno de aprendizaje y del trastorno de atención en la ejecución de la T.O.V.A en niños. Revista Neuropsicología Latinoamericana, II(3), 21-27.
dc.relation.referencesÁlvarez Arenal, T., & Cónde- Guzón, P. (2009). Formación de subtipos de niños con problemas escolares de aprendizaje a partir de la evaluación neuropsicologica, capacidades cognitivas y comportamiento. Clínica y Salud, XX(1), 19-41.
dc.relation.referencesÁlvarez, A., & Bravo, L. (1976). La dislexia y su grado de recuperación. Revista Latinoamericana de Psicología, VIII(3), 417-424.
dc.relation.referencesApreda, G. A. (Octubre de 2006). La relación del sujeto con el objeto de las neurociencias. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas., I(3), 37-43.
dc.relation.referencesBarbero, J. M. (2004). Crisis identitarias y transformaciones de la subjetividad. En M. C. Laverde Toscano, M. Zuleta Pardo, & G. Daza Navarrete, Debates sobre el sujeto. Perspectiva contemporáneas. (págs. 33-46). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesBastra, L., Neeleman, J., & Hadders-Algra, M. (2003). Neurology of learning and behavioural problems in pre-adolescent children. Acta Psychiatrica Scandinavica, 92-100.
dc.relation.referencesBeato Mateus, F., & Ozaita Archete, G. (1985). Valoración neurológica del fracaso escolar. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría, 5(14), 293-298.
dc.relation.referencesBlack , S., Behrman, M., & Kertesz, A. (1994). Localization and neuroimaging in neuropsychology. En S. Black, M. Behrman, & A. Kertesz, Localization in alexia.(págs. 331-376). San Diego: Academic Press.
dc.relation.referencesCabanyes Truffino, J., & Polaino-Lorente, A. (1991). Trastornos de la atención, hiperactividad infantil y fracaso escolar: una hipótesis neuropsicológica explicativa. Revista Complutense de Educación, II(1), 27-42.
dc.relation.referencesCampos- Castelló, J. (1998). Evaluación neurológica de los trastornos de aprendizaje. Revista de Neurologia, 280-285.
dc.relation.referencesCastaño, J. (2003). Los trastornos de aprendizaje. Los caminos de error diagnóstico. Archivo Argentino de Pediatría, III(101), 211-219.
dc.relation.referencesCorpes Magalhães, J., & Costa Ribeiro, P. (2009). As neurociências ensinando modos de ser homem e mulher em revistas de divulgação científica. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, VIII(2), 692-710.
dc.relation.referencesDe la Barrera, M. L., & Donolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), 1-18.
dc.relation.referencesDefior, S., & Serrano, F. (2011). Procesos fonológico explícitos e implícitos, Lectura y dislexia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, XI(1), 79-94
dc.relation.referencesDiniz Vera, C. F., Setúbal Conde, G. E., Wajnsztejn, R., & Nemr, K. (Octubre-Diciembre de 2006). Trastornos de aprendizagem e presença de respiração oral em indivíduos con diagnóstico de trastornos de déficit de atenção/hiperatividade (TDAH). Revista CEFAC, VIII(4), 441-455.
dc.relation.referencesDuque Cardoso, M. A. (s.f). Ritalina aún no se dice la última palabra. EL País.
dc.relation.referencesEslava- Cobos, J., Mejía, L., Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2008). Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas neuropsicológicas. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesFernández Berrocal, P., & Melero Zabal, M. Á. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI .
dc.relation.referencesFoucault , M. (1966). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (Julio de 1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20.
dc.relation.referencesFranco de Lima, R., Luiz de Mello, R. d., Massoni, I., & Ciasca, S. M. (2006). Dificuldades de aprendizagem: queixas escolares e diagnósticos em um Serviço de Neurologia Infantil. Revista Neurociências, XIV(4), 185-190.
dc.relation.referencesFumagalli De Salles, J., De Mattos Pimienta Parente, M. A., & Da Silva Machado, S. (Junio-Julio de 2004). As dislexias de desenvolvimento: aspectos neuropsicológicos e cognitivos. Interaçoes, IX(17), 109-132.
dc.relation.referencesGalaburda, A. (2005). Neurology of learning desabilities: What will the future bring? The answer comes from the successes of the recent past. Learning Desability Quarterly, XXVIII, 107- 109.
dc.relation.referencesGiménez- Amaya, J., & Murrillo, J. (2007). Mente y cerebro en la neurociencia contemporánea. Una aproximación a su estudio interdisciplinar. Scripta Theologica, 607-635.
dc.relation.referencesGonzález Jiménez, N. (s.f). Dialnet. Recuperado el 23 de Julio de 2012, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3693636
dc.relation.referencesGonzález Reyes, A. L., Matute, E., Inuzemtseva, O., Guajardo, S., & Ruselli, M. (2011). Influencia de la edad en medidad usuales relacionadas con tareas delectura en escolares hispanohablantes. Revist Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias., XI(1), 51-65.
dc.relation.referencesGonzález, C., Estevez, J., Muñoz, V., Moreno, L., & Alayon, S. (2004). Sicole: Diagnóstico y tratamiento computarizado de la dislexia en español. Revista de Medios y Educación(24), 101-111
dc.relation.referencesGuttmann, G. (1976). Introducción a la neuropsicología. Barcelona: Editorial Herder.
dc.relation.referencesHaraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza.Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesHaraway, D. (2008). When species meet. Minessota: University of Minessota Press.
dc.relation.referencesHerrera Pino, J. A., Lewis Harb, S., Jubiz Bassi, N. S., & Slacedo Samper, G. P. (enero-julio de 2007). Fundamentos Neuropsicológicos de la dislexia evolutiva. Psicología desde el Caribe(19), 222-268.
dc.relation.referencesJinich, H. (Enero- febrero de 2009). El médico como fármaco. Medicina interna de México., XXVI(1), 58-66.
dc.relation.referencesKawahata, N., Nagata, K., & Shishido, F. (1988). Alexia wuth agraphia due to the left posterior inferior temporal lobe lesion. Neuropsychological analysis and its pathogenetic mechanisms. En N. Kawahata, K. Nagata, & F. Shishido, Brain and Leguage (págs. 296-310). Elsevier.
dc.relation.referencesLara Tapía, H. (2004). Disfunción cerebral y síndromes rellacionados en menores con problemas de aprendizaje y conducta. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, XXXVII(2), 61-67.
dc.relation.referencesLlinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesLópez, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: aportes de la neuropsicología. Cuadernos de Neuropsicología, V(1), 24-47.
dc.relation.referencesLucci, M. A. (2006). La propuesta de vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista de currículum y formación del profesorado., X(2).
dc.relation.referencesMartínez Martín, J. A. (2003). Dificultades de aprendizaje y neuropsicología cognitiva. Revista Psicopedagogía, XX(62), 154-161.
dc.relation.referencesMontañés, P., & De Brigard, F. (2001). Neuropsicología clínica y cognoscitiva. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMontealegre, R. (1992). Vygotski y la concepción del lenguaje. Bogotá: Ciudad Universitaria.
dc.relation.referencesNair, I. (2000/2001). Science and Techonology with care: Structuring science in the framework of care, multiplicity, and integrity. Journal of College Science Teaching, III(4), 274-277
dc.relation.referencesNórte, C. E., & Gastalho de Bicalho, P. P. (2010). Da Busca Pela Verdade ao Fomento da Intolerância:Análise Das Implicações do “Cérebro Homossexual” na Produção de Subjetividades. Revista de Psicología GEPU, 1(3), 48-64.
dc.relation.referencesOlarte Sierra, M. F. (2010). Achieving the diserable nation. Abortion and antenatal testing in Colombia. The case of amniocentesis. Uitgeverij: BoxPress.
dc.relation.referencesOrtiz González, M. (2004). Manual de dificutades de Aprendizaje. Editorial Pirámide.
dc.relation.referencesPiñuel Ralgada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolinguística, 3(1), 1-42.
dc.relation.referencesPreilowski, B., & Matute, E. (Abril de 2011). Diagnóstico neuropsicológico y terapia de los trastornos de lectura- escritura (Dislexia del desarrollo). Revista de Neuropsicología, Neuropediatría y Neurociencias, XI(1), 95-122.
dc.relation.referencesQuintanar Rojas , L., & Solovieva, Y. (2005). Análisis neuropsicológico de los problemas en el aprendizaje escolar. Revista Internacional del Magisterio, XV, 26-30.
dc.relation.referencesRodríguez González, M. (2002). Ética y Cienticifismo. I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política (págs. 1-12). Alcalá: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesRourke, B. (2005). Neuropsychoclogy of learning disabilities: Past and Future. Learning Disability Quarterly, XXVIII, 111-114.
dc.relation.referencesSánchez, Y. (2000). Vygotski hoy. El estudio de las interacciones sociales en la psicología desde una perspectiva sociogenética. Bogotá: Ciudad Universitaria.
dc.relation.referencesSantander, P. (s.f.). Por qué y cómo hacer análisis de discurso.
dc.relation.referencesSchiebinger, L. (1986). Skeletons in the Closet: The first Illustrations of the Female Skeletons in Eighteenth- Century Anatomy. Representations(14), 42-82.
dc.relation.referencesShaywitz, S., Gruen, J., & Shaywitz, B. (2007). Tratamiento de la dislexia, su fundamento y la neurobiología subyacente. Clínicas Pediátricas de Norteamérica, 609-623.
dc.relation.referencesSinger, V., & Cuadro, A. (2010). Programas de intervención en trastornos de lectura. Revista Neupsicológica Latinoamericana, II(1), 78-86.
dc.relation.referencesSperandéo Macido, C., Andreucci, L. C., & Braga Montelli, T. d. (2004). ALTERAÇÕES COGNITIVAS EM ESCOLARES DE CLASSE SOCIO-ECONÔMICA DESFAVORECIDA. Arquivo Neuropsiquiatrico, LXII(3-B), 852-857.
dc.relation.referencesToro González, G. (2000). Origen y Evolución de la Neurociencia. Revista Académica Colombiana de Ciencias, 401-415.
dc.relation.referencesTuchman, R. (2000). Tratamiento de los trastornos de aprendizaje . Revista de Neurología Clínica, 86-94.
dc.relation.referencesUzcátegui Vielma, A., Martínez Allegue, C., Méndez Jiménez, L., & Pantoja Rivas, J. (2007). Estudio epidemológico de los trastornos del aprendizaje en escolares, en una consulta de neuropediatría. Archivo venezolanos de puericultura y pediatría., LXX(3), 81-88.
dc.relation.referencesvan Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 23-36.
dc.relation.referencesVanzo Pestun, M., Ciasca, S., & Gimenes Gonçalves, V. M. (2002). A importância da equipe interdisciplinar no diagnóstico de dislexia do desenvolvimento. Arquivo Neuropsiquatria, LX(2-A), 328-332.
dc.relation.referencesWertsen, J. (1988). Vygoysky y la formación social de la mente. Cognición y desarrollo. Barcelona: Editotal Paidos.
dc.relation.referencesWillging, P. (2088). La creación matemática y el cerebro humano:preguntas intrigantes que las neurociencias comienzan a responder. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, 12-18
dc.relation.referencesZamorano Rojas, A. D. (Mayo- Agosto de 2009). En busca del sujeto perdido: Inteligencia Artificial. Argumentos, XXII(60), 139-162.
dc.relation.referencesZuluaga Valencia, J., & Vasco Uribe, C. (2009). Evolución en la atención de estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnóstico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH). Revista Latinoamericana de Psicología, XL(3), 481- 496.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/