ListarTrabajos y Tesis de grado por tema "Formación de maestros"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Un análisis documental de las ciencias de la educación y su lectura en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La siguiente investigación se titula: Un análisis documental de las ciencias de la educación y su lectura en Colombia. Dicha indagación se realizó teniendo en cuenta las discusiones y análisis desarrollados durante los ... -
Aporte a la apuesta curricular y plan de estudios de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde las voces de docentes, egresados y estudiantes, en el marco de la política pública para la atención educativa de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado, que pretende visibilizar las experiencias, voces y pensamientos de estudiantes, maestros y egresados, acerca de lo que implica llevar a cabo la educación inclusiva de niños y niñas de 0 a 6 años en situación ... -
Aportes pedagógicos de la cátedra "Trabajo pedagógico con comunidades en condición de desplazamiento" a un grupo de maestros en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado que da a conocer el análisis y aporte formativo del trabajo pedagógico en contextos vulnerables para algunos maestro en formación de la universidad pedagógica nacional desde la vivencia teórico practica en ... -
Aprendiendo a ser cuidadores de vida : las relaciones emergentes de la práctica pedagógica integral en la formación de maestros en biología del grupo de investigación enseñanza de la biología y diversidad cultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado para optar el título de Magister en Educación, investigación que da cuenta de la importancia de la práctica pedagógica integral en contextos culturalmente diversos para la formación de maestros en biología ... -
Conceptos de pedagogía en las escuelas normales superiores de Cundinamarca : un estudio en la Palma, Quetame y Ubaté.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado surge con el interés de indagar acerca de la conceptualización que hacen sobre pedagogía tres escuelas normales superiores del Departamento de Cundinamarca y cómo estas circulan por los programas de ... -
La configuración de la subjetividad política en los maestros/as en formación de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente trabajo de grado, es un ejercicio investigativo que trata sobre la subjetividad política y como esta se configura en los y las estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, ... -
Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil : apuntes para comprender la educación de la (s) infancia (s).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil: Apuntes para comprender la educación de la (s) infancia (s), es una investigación que propuso problematizar y analizar los programas de formación inicial ... -
La danza como estrategia pedagógica: una mirada hacia la formación de maestros de la universidad pedagógica nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La siguiente investigación, busca visibilizar la danza como una estrategia pedagógica para la formación de maestros a partir de la experiencia obtenida en el taller de salsa y bachata ofrecido por la subdirección de bienestar ... -
La dimensión ambiental y la formación de maestros y maestras para la infancia. Una mirada desde la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El documento presentado es un trabajo investigativo bajo la modalidad de investigación cualitativa, que busca indagar sobre la dimensión ambiental en la Licenciatura en educación infantil en la Universidad Pedagógica ... -
El discurso del desarrollo y su influencia dentro del currículo de formación del Programa de Educación Pre-Escolar de la Universidad Pedagógica Nacional 1978-1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El estudio y análisis del programa de educación preescolar en la presente investigación fue fundamental para entendernos como sujetos, algunas veces atravesados por diversos discursos de diferentes esferas económicas, ... -
¡Emociones! Una perspectiva en la enseñanza de procesos fisiológicos en pro del cuidado de sí como propuesta para la formación de maestros de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado asume una postura problematizadora acerca de cómo las emociones influyen en los procesos fisiológicos, y cómo se da una explicación desde lo biológico a las emociones comunes que indiscutiblemente ... -
En búsqueda de la pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional : área de formación pedagógica y didáctica (década de 1980).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde al proyecto de grado de los estudiantes Diego Fernando Bermúdez y María Marlen Rodríguez Rodríguez para optar al título de Licenciado(a) en Psicología y Pedagogía. ... -
Enfoque STEAM. Una posibilidad para la formación de maestros en Educación Infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente documento es una investigación, en relación al enfoque STEAM y la formación de maestros, partiendo del planteamiento del problema, para así justificar el porqué de este trabajo, cuenta con los antecedentes de ... -
Estudio de representaciones sociales sobre evaluación en los maestros que orientan la práctica pedagógica nivel II, del proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El siguiente trabajo de grado se llevó a cabo en el departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con los maestros que orientan la práctica pedagógica II, el cual tuvo como propósito central, analizar la ... -
La formación de maestros de ciencias naturales como práctica de gobierno: una mirada desde la escuela contemporánea
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La apuesta investigativa que se despliega a continuación, busca poner en evidencia las relaciones existentes entre las prácticas de formación que reconoce a partir de sus experiencias particulares un grupo focal de maestros ... -
Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente proyecto pedagógico de carácter investigativo Formación de Maestros en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, articulado a la línea de Investigación Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial de ... -
La formación de maestros y su relación con la investigación, en las publicaciones seriadas de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone realizar un ejercicio de investigación en torno a cómo se entiende la formación de maestros y la investigación, en la Universidad Pedagógica Nacional, a través de una revisión documental a las ... -
La infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté (ENSU) (2000-2017).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta los resultados de la investigación denominada La infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté 2000-2017, la cual, estudió la manera en que circula una idea de infancia en una ... -
Instrucción pública y pedagogía Pestalociana en Colombia : una mirada historiográfica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo aborda la historia de la instrucción pública y la pedagogía pestalociana en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. Centrándose en un primer momento en la clasificación de las líneas temáticas y ... -
La investigación en educación y pedagogía. Una lectura desde la revista colombiana de educación (1978-2018).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado propuso la caracterización de las líneas temáticas que circulan en aquellos artículos que se enuncian como producto de investigaciones en la Revista Colombiana de Educación, perteneciente al Centro ...