• Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística. Grupo de Arte y pedagogía. 

      Domingo Garzón, José; Alfonso, Miguel; Arenas Monsalve, Eliécer; Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-04-17)
      Por la autonomía de la educación artísticaPremisa:la educación artística no es la hija del arte.La educación artística es un gesto que buscasus propios rasgos, un salto que espera el impulso,y el movimiento.  Esta sección ...
    • El precio de la pureza de sangre. Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos. 

      Arenas Monsalve, Eliécer (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-04-17)
      El artículo busca relacionar la obra de algunos miembros de la tradición musical nacional, que asumiendo una posición “de frontera” integran en una compleja síntesis las tensiones, intereses estéticos y recursos musicales ...
    • ¿Qué veinte años no es nada?: Nogal, orquesta de cuerdas colombianas. Una historia que parte en dos. 

      Arenas Monsalve, Eliécer (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      El presente artículo, basado en un exhaustivo trabajo de campo, busca hacer una lectura del significado cultural del trabajo de “Nogal Orquesta de Cuerdas”, agrupación surgida en la Universidad Pedagógica Nacional en los ...
    • Tríptico de palabras. 

      Londoño La Rotta, Esperanza; Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo; Arenas Monsalve, Eliécer (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
      A propósito del lanzamiento de (Pensamiento), (Palabra) y Obra Nº 5 en el marco de la versión número 24 de la Feria internacional del libro realizada en Bogotá, el día 10 de Mayo nos reunimos profesores de la Facultad de ...
    • Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. 

      Arenas Monsalve, Eliécer (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)
      Este trabajo apunta a asimilar el aporte crítico de algunas corrientes filosóficas que han asumido como central el problema de la investigación de las prácticas humanas. Tomando aspectos de la obra de Ludwing Wittgenstein ...