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dc.contributor.authorGutiérrez Peláez, Miguelspa
dc.contributor.authorÁngel Rincón, Florspa
dc.date.issued2012-01-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1423
dc.identifier10.17227/ppo.num7-1423
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3615
dc.description.abstractSe exploran las distintas formulaciones psicoanalíticas acerca del trauma, en conexión especial con la creación artística, pero desde un enfoque de interpretación alternativo al tradicional, esto es, que se aparta de la estructura del aparato psíquico freudiano, según la propuesta de Castoriadis-Aulagnier. Luego, mediante dicha discusión se da paso a un breve análisis de las lecturas actuales sobre biopolítica a la luz de la teoría estética de Benjamin, lo cual permitirá juzgar el desarrollo paralelo del «complejo instrumental» y el «complejo informacional» que sirve de fondo a la pérdida de identidad individual y colectiva en las así llamadas «sociedades de la información». Finalmente, se evalúa el status del objeto artístico en relación con la virtualidad y el arte digital (tomando como caso la imagen en la obra del artista Oscar Muñoz) frente a la problemática de la figuración simbólica de lo indecible, objetivo cumplido en su autonomía como clave de la experiencia estética, y en peligro de desaparecer o potenciarse bajo el imperio de la simulación computarizada. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1423/1372
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-junspa
dc.subjectArte digitalspa
dc.subjectBiopolíticaspa
dc.subjectPsicoanálisisspa
dc.subjectTraumaspa
dc.subjectComplejo instrumentalspa
dc.subjectComplejo informacionalspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectSociedades de la informaciónspa
dc.subjectVirtualidadspa
dc.subjectSimulaciónspa
dc.subjectFiguración simbólicaspa
dc.titleTrayectos entre estética y biopolítica : trauma, sujeto e imagen.spa
dc.subject.keywordsDigital arteng
dc.subject.keywordsBio-politicseng
dc.subject.keywordsPsychoanalysiseng
dc.subject.keywordsInstrumental complexeng
dc.subject.keywordsInformational complexeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsSocieties of informationeng
dc.subject.keywordsVirtualityeng
dc.subject.keywordsSymbolic figurationeng
dc.subject.keywordsPsicanáliseeng
dc.subject.keywordsIdentidadeeng
dc.subject.keywordsSociedades da informaçãoeng
dc.subject.keywordsVirtualidadeeng
dc.subject.keywordsSimulaçãoeng
dc.subject.keywordsFiguração simbólicaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPaths between aesthetics and bio-politics : trauma, subject and image.eng
dc.description.abstractenglishThis paper explores some of the various psychoanalytic formulations of the concept of trauma, in particu-lar as linked to artistic creation, but choosing an alternative interpretatio-nal view. It means that it departs from the structure of the Freudian psychic apparatus, following the proposal of Castoriadis-Aulagnier. Then, by means of this very discussion, the path is opened for a brief analysis of current understandings of bio-politics, un-der the light of Benjamin’s aesthetic theory, which will allow us to judge the parallel development of both the “instrumental complex” and the “in-formational complex” that constitutes the background to a loss of individual and collective identity amidst the so called “societies of information”.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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