ListarLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH por tema "Educación comunitaria"
Mostrando ítems 1-20 de 36
-
La acción pedagógica y ambiental, medio para la construcción de escenarios pedagógicos y comunitarios en territorio urbano: caso del aula ambiental y cultural Güecha Ta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo está orientado a hacer visibles y resignificar apuestas desde las diferentes acciones pedagógicas y ambientales, las cuales se gestaron en el Aula Ambiental y Cultural Güecha TA, desde el año 2021-2 hasta ... -
El aporte de la formación en derechos humanos a los procesos de restitución de derechos en los centros sociales Maristas de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado surge como proceso de reflexión en el marco de la PPIC (Práctica Pedagógica Investigativa y Comunitaria) que llevé a cabo en los Centros Sociales Maristas (La Paz y CPS Champagnat Casa Loma) y desde ... -
Aportes desde la memoria colectiva y el territorio en la constitución de la subjetividad política de niños y niñas de la vereda Pasquillita, zona rural de Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone es producto de reflexiones y prácticas de campo, en el marco de la práctica pedagógica investigativa, adelanta con niños y niñas de la vereda de Pasquillita, corregimiento de Pasquilla, ... -
Autonomías discursivas y prácticas relevantes: la experiencia de la coordinadora distrital de educación popular y su contribución a los debates contemporáneos de la educación popular y comunitaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el proyecto se propuso realizar la reconstrucción colectiva de la experiencia de la Coordinadora Distrital de Educación Popular - CDEP- e identificar la contribución de sus discursos y prácticas a los debates actuales ... -
Barcos de papel : relatos de niños y niñas marcados por la violencia en la comunidad de Bocachica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La aventura "Barcos de papel: relatos de niños y niñas marcados por la violencia" nació en el territorio de Bocachica, comunidad ubicada al sur de la isla de Tierra Bomba a 1,7 km de Cartagena de Indias, en el departamento ... -
Calle Flamingo : antología marica, una experiencia transpedagógica al interior del Barrio Santafé.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia de formación comunitaria en el barrio Santa Fe, con mujeres y hombres trans que a través de esta propuesta pedagógica inspirada en el deseo y la necesidad ... -
La cancha como aula. Propuesta pedagógica del fútbol popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este documento se hace una sistematización de experiencia de la escuela de fútbol por la banda izquierda, la cual reconstruye la metodología y la consolidación de un proceso educativo en fútbol cuya intención pedagógica ... -
Caracol andante : una apuesta por dignificar la habitancia de calle desde la exploración espacial, el manejo de relaciones personales y la resolución de conflictos a través del afecto como herramienta para la trasformación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo Caracol Andante presenta un acercamiento a la población habitante de calle, la resolución de conflictos y el manejo de las relaciones de esta población flotante desde una apuesta pedagógica y artística sintetizada ... -
Conflictos socioambientales, educación comunitaria y defensa de derechos: caso Parque Minero Industrial Tunjuelo en el sur de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este artículo presenta los resultados de la investigación pedagógica realizada en el Parque Minero Industrial Tunjuelo. Su propósito es el de evidenciar el conflicto socioambiental que se cierne en esta zona del sur de la ... -
Creación de espacios de cuidado para el desarrollo de habilidades socioafectivas, una propuesta desde la investigación acción para la educación emocional en aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Trabajo de grado que se centra en la creación de entornos de cuidado mediante el fomento del desarrollo de habilidades socioafectivas en el entorno del aula de clases. Está dirigido a estudiantes jóvenes de 14 a 17 años ... -
Echando raíz : una propuesta de investigación-creación en diálogo con la educación Hip Hop.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este documento es un enlace con el producto de investigación principal: el documental audiovisual ‘Echando Raíz’. Este producto además de ser una apuesta individual y colectiva en la ruta de la construcción de la EHH como ... -
Ecopedagogía y la pedagogía del cuidado. Una alternativa desde la educación comunitaria y los derechos humanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento pretende dar a conocer la experiencia que he tenido por más de 25 años en procesos de acompañamiento con jóvenes que se encuentran en programas de restitución de Derechos Humanos, al ser parte de una ... -
Ecosistema sonoro del Clestrinÿ. Copresencia e interconexión resonante; ser y sonar en los otros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Con el trabajo de grado propongo la exploración, cuestionamiento y reflexión de los procesos pedagógicos comunitarios y en general, de la experiencia de los seres en el mundo desde los sonidos; entendiendo el contexto ... -
Educación para jóvenes y adultos : elementos para la resignificación de la vida cotidiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Partiendo de la premisa de que todo proceso educativo es una relación dialéctica en el que siempre y en todo lugar los sujetos modifican su vínculo con el mundo, se realiza esta investigación como una apuesta de reflexión ... -
Educación para jóvenes y adultos en la CES Waldorf : reflexiones desde una perspectiva intergeneracional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado propone evidenciar las potencialidades y dificultades que desde un enfoque intergeneracional se pueden tratar en el aula, en relación a la educación para personas jóvenes y adultas que hacen parte del ... -
Escuela comunidad, entre la memoria y la esperanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de grado se propone por medio de la reconstrucción colectiva de la historia con el propósito de diseñar una escuela de arte popular que permita afianzar dos aspectos fundamentales: En primer lugar, recuperar ... -
Experiencia y revitalización en el pueblo Mhuysqa de Quota.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Nuestro trabajo de grado expone y problematiza nuestra práctica pedagógica investigativa en la Comunidad Indígena Mhuysqa de Quota y la propia construcción y recorrido que debimos transitar para desarrollar nuestra ... -
La formación para la paz : una mirada crítica para los retos contemporáneos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado perteneciente a la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos (LECEDH) que se propone desarrollar, reflexionar y articular una serie de conceptos tales como: Educación Comunitaria, ... -
“Genealogía familiar como herramienta pedagógica para potenciar los procesos de socialización direccionados a la crianza de niñas, niños y jóvenes en la Corporación Educativa y Social Waldorf”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el desarrollo de la práctica pedagógica investigativa (PPI) correspondiente a la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos (EduCo) en la Corporación Educativa y Social Waldorf (CES Waldorf) ... -
Hilando fino, fortalecimiento de identidad cultural a traves de la escuela "voces de identidad" en el Resguardo Indígena Yanacona de Caquiona, Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las discusiones, reflexiones y propuestas sobre la enseñanza que fortalece la identidad cultural en los territorios es una categoría que se mantiene en constante movimiento, es por eso que este trabajo aporta a la ...