Listar Licenciatura en Educación Especial por título
Mostrando ítems 151-170 de 171
-
Sistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se propone bajo la modalidad de sistematización de experiencias, cuyo propósito es interpretar y analizar los relatos obtenidos a partir del acompañamiento a la experiencia profesional de la docente ... -
Sistematización de experiencias en inclusión educativa de quince jardines infantiles de la localidad de Suba que siguen los lineamientos de la secretaría Distrital de integración social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias. El objeto de estudio fue la sistematización de experiencias en inclusión educativa de quince jardines que siguen los ... -
Sistematización de experiencias pedagogicas. Construcción red de familias para la diversidad en Sopó, juntos desde el saber y la experiencia situada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento visibiliza el proyecto e investigación pedagógica desarrollados en los años 2021 y 2022 en el municipio de Sopó Cundinamarca; el propósito general de la investigación fue sistematizar experiencias ... -
Sistematización de Experiencias pedagógicas y sentires de los docentes de las IEDs del municipio de Sopó, Cundinamarca en torno a la educación inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proceso investigativo se desarrolló en el municipio de Sopó, Cundinamarca, en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Licenciatura en Educación Especial y la Secretaria de Educación del municipio, ... -
Sistematización de experiencias pedagógicas: una aproximación a la constitución de sujetos políticos con discapacidad a través del arte y el cuerpo como medio de participación social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)A partir de un ejercicio crítico y reflexivo surgieron unas premisas, se observaron como las principales barreras de participación social, relación de su cuerpo y su identidad e interacciones con el entorno; en la búsqueda ... -
Sistematización de experiencias pedagógico-didácticas : Un camino hacia el reconocimiento de los otros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta sistematización tuvo como objetivo narrar experiencias de la práctica pedagógica realizada durante el periodo 2021-2 y 2023-1 en dos contextos del municipio de La Calera- Cundinamarca: la Institución Educativa ... -
Sistematizarte : experiencias artísticas desde FUMDIR y FUTURA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado realizado correspondió a la Sistematización de experiencias artísticas- pedagógicas desarrollado en las Fundaciones FUMDIR (Fundación Misioneros de la Divina Redención San Felipe Neri) y FUTURA (Fundación ... -
El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital ... -
El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia ... -
También puede ser chueca, rara y extraña. Estado del arte sobre los aportes de las Pedagogías Queer y otros campos frente a los cuerpos chuecos, raros y extraños desde el año 2015 hasta el 2022.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente estado del arte busca comprender a los sujetos chuecos raros y extraños desde las pedagogías queer, la interseccionalidad y las geografías de las sexualidades en relación con la educación especial. La metodología ... -
Tejiendo nuevas comprensiones de la discapacidad entre la familia y escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto recoge los intereses investigativos de los docentes en formación adscritos al grupo de investigación Familia y Escuela de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes realizaron su proyecto de investigación ... -
Tejiendo saberes : una mirada desde el trabajo colaborativo en la articulación y apropiación de experiencias dentro y fuera de Aula húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto investigativo Tejiendo saberes: Una mirada desde el trabajo colaborativo dentro y fuera de Aula húmeda ,nace de aquella oportunidad de visibilizar los saberes, sentires y experiencias de los equipos ... -
Todos por una inclusión real : resignificando a partir de la palabra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente Proyecto Pedagógico Investigativo “Todos por una inclusión real: Resignificando a partir de la palabra” se llevado a cabo en el municipio de Tocancipá en las instituciones IERD La Fuente, IED Técnico Industrial ... -
Trabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este propuesta pedagógica denominada Trabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – aula húmeda, tuvo como propósito fortalecer ... -
“Tren inclúyeme y aprendo”. Fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (D.B.A) a través de la construcción de material didáctico y tecnológico en el Colegio República de Colombia I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto se basa en el fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje implementados en los grados de transición, primero y segundo, en el cual se trabajaron desde tres ejes fundamentales estudiantes, ... -
Un universo de sentidos. Matices en la comunicación e interacción en el Planetario de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se llevó a cabo con la participación de contratistas del Planetario de Bogotá. Inicialmente se realizó una contextualización por medio de la observación a las dinámicas que se desarrollan en los ... -
Ven, una historia te contaré : un proyecto pedagógico de aula como estrategia didáctica que potencia la comunicación verbal/ signada y no verbal en las infancias sordas a través de la mediación del lenguaje literario.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Ven una historia te contaré es un proyecto pedagógico investigativo desarrollado en la Institución Educativa Distrital Colegio República de Panamá, encaminado a fortalecer la comunicación verbal/signada y no verbal en las ... -
Las vivencias y los sentires de los equipos humanos en Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el marco de una perspectiva inclusiva, se recopila en la siguiente sistematización de experiencias, las vivencias y sentires que han surgido desde el Ambiente Pedagógico Complejo: Aula Húmeda de la Universidad Pedagógica ... -
Voces Diversignificadas, experiencias desde Gachancipá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente sistematización de experiencias que se articula a las líneas de investigación constitución de sujetos y gestión y ciudadanía da cuenta del recorrido, así como del trabajo colectivo, que se realizó junto con ... -
La voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto pedagógico investigativo, la voz de los silenciados: juventudes y subjetividades, nace a partir de las problemáticas y oportunidades generadas en el contexto del COLEGIO GUSTAVO RESTREPO IED, SEDE D, ...