Éramos niños y queríamos correr y jugar. La educación física más allá de las normas y los muros de la escuela.
Citación
Fecha
2017-11-21Autor
Cortés Murillo, Jhon Carlos
Villada, Johao Certuche
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio es un ejercicio interpretativo sobre el desarrollo individual y profesional de una persona del común permeada por la educación física, sus disposiciones prácticas y discursivas. En la primera parte, se hace una breve remembranza de la Educación física en Colombia; enseguida, se presenta la metodología empleada en este trabajo, a saber, historia de vida apoyado en el uso de en-trevistas a profundidad que fueron derivadas del modelo multi-dimensional propuesto por Atkinson (1998). En tercer lugar, se presenta la narración de la protagonista; este relato ha aportado un nuevo paisaje de observación complejo y fértil que articula las experiencias del sujeto con los elementos sociales y humanos de la formación en la profesión. Finalmente, el artículo concluye afirmando que problematizar la educación física y su devenir en el tiempo a partir de las voces, relatos y narrativas de quienes la viven cotidianamente permite explicar hasta cierto punto el conjunto de sentidos y sig-nificados que subyacen en la relación que cada individuo entabla con el modelo preponderante de la disciplina.
Abstract
The present study is an interpretation of the individual and professional development of a regular person permeated by physical education, as well as its practical and discursive dispositions. The first part is a brief review of physical education in Colombia, followed by an explanation of the methodo-logy used, namely, a life story supported by the use of in-depth interviews derived from the multi-dimensional model proposed by Atkinson (1998). In the third part, the protagonist narrates her story, which provides a complex and fertile new observation landscape that articulates the experiences of the subject with the social and human elements of education in the profession. Finally, the article con-cludes by stating that the problematization of physical education and its evolution over time, based on the voices, stories and narratives of those who experience it on a daily basis, makes it possible to explain, to some extent, the set of meanings and senses underlying the relationship of each individual with the preponderant model of discipline.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [422]