Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 1388
-
Formação de educadoras(es) ambientais no Brasil: Salas Verdes como estruturas educadoras
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Aborda a relação entre as políticas ambientais e a formação de educadoras (es) ambientais, a partir da análise do Programa Nacional de Formação de Educadoras(es) Ambientais (ProFEA) e as Salas Verdes como exemplo de ... -
La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)El presente artículo de investigación presenta parte de los resultados de un proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Educación Científica Intercultural (Grupo IECI) del Instituto CeFIE de la Facultad de ... -
4B018 Formação inicial docente e as repercussões da mostra de ensino de ciências e biologia: o que dizem os(as) licenciandos(as)?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-26)O presente estudo realiza uma abordagem sobre a formação inicial de professores, a partir da vivência prática em momentos de Exposição Didática Científica (EDC) realizada no curso de Licenciatura em Ciências Biológicas da ... -
9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-27)El presente trabajo muestra el diseño de una ATE: Construir superhéroes en cuatro fases: la primera de caracterización de los estudiantes asociadas al comportamiento, poderes y sentimientos y posibilidades de participación ... -
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)La consolidación de la educación en tecnología a inicios de los 90 es considerado un hecho reciente en la educación mundial (Gilbert, 1995; Sanders, 2009), si es comparada con otras áreas de mayor trayectoria como la ... -
As influências das lembranças de docência registradas na memória de professores de Ciências Biológicas no constituir-se professor.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Socializamos neste trabalho reflexões sobre que contribuições a formação inicial pode oferecer para qualificar a constituição dos sujeitos professores. A pesquisa foi realizada a partir de um questionário semiestruturado ... -
Abordaje de Cuestiones Sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Pensar en el objetivo de la educación en un contexto inmerso en procesos de globalización, significar asumir la necesidad de transformar y reconstruir el currículo conforme a las necesidades actuales. Ante esto, se hace ... -
“Problema” no contexto de uma Situação de Estudo (SE) – implicações à formação docente
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)O presente trabalho tem como propósito investigar e analisar como os professores da área de Ciências da Natureza concebem o "Problema", no âmbito do desenvolvimento de uma proposta de reorganização curricular denominada ... -
Tesis de maestria
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-10-11)Tesis de Maestria realizadas en la facultad de ciencia y tecnolgia.UPN -
-
Estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en licenciaturas en Matemáticas en Colombia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-31)Teniendo en cuenta la necesidad de conocer cómo se está gestionando laHistoria de las Matemáticas (hm) en los programas de formación inicial deprofesores de Matemáticas, en este artículo de investigación se caracterizanlas ... -
9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)Contribuir al desarrollo de estrategias docentes que incidan en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes, es el propósito de esta ... -
9A014 A Polêmica da Fosfoetanolamina na Formação Inicial de Professores de Química: Reflexões sobre Comunicação e Ética na Ciência
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)Alguns objetivos para o Ensino de Ciências na Educação Básica são a compreensão do seu funcionamento e a forma como se divulgam seus produtos. Aliado a esse objetivo, trazer temas que promovam o engajamento dos estudantes ... -
9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)En el presente escrito se da a conocer los avances en torno a un trabajo investigativo de la Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, centrado en el fortalecimiento del pensamiento crítico ... -
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)La inequidad social se plantea como la barrera principal para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede transformarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores ... -
La obra de Lavoisier como un modelo para la historia de las ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-04-23)Este artículo muestra algunas características de la historia de las ciencias que consideramos de suma importancia. Dentro de ellas destacamos tres: la discontinuidad que se presenta en la construcción del ... -
Los programas de investigación en las universidades como mediadores de un proceso hacia el desarrollo de actitudes investigativas favorables en los futuros profesionales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)Se trata de someter a juicio de profesores y estudiantes algunas consideraciones en relación con la investigación como una actividad propia de la razón de ser de la Universidad, de su importancia ... -
XVI COLOQUIO DISTRITAL DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-05-11)El Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, que llega este año a su versiónXVI, es un evento anual organizado por las universidades Nacional de Colombia.Pedagógica Nacional y Distrital Francisco José de Caldas, con ... -
Valores democráticos en escenarios de aprendizaje de las matemáticas: conexiones entre la diversidad y la cultura juvenil
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-02-01) En este artículo se explora y desarrolla la relación entre educación matemática, democracia y diversidad, en las posibilidades que crea la descentralización del currículo de matemáticas al posibilitar una cultura ... -
Approaching the Epistemological Status of Biotechnology : Didactic Implications.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-02-01) En Colombia, desde hace ya varios años, se han empezado a incluir contenidos relacionados con la biotecnología en las clases de Ciencias Naturales de la escuela. En este sentido, dentro del marco del conocimiento ...