Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
Con esta ponencia se presentan los fundamentos, desarrollo y resultados parciales de un proyecto de investigación sobre la historia social de la educación en ciencias en Colombia durante la segunda mitas del ...
7B047 La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas Wayúu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)
Los indígenas Wayúu padecen las condiciones inhóspitas que azotan su territorio. El corregimiento de Wimpechi ha enfrentado el abandono del gobierno y el asalto de grupos armados que ha ocasionado graves abusos contra sus ......
HISTORIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: UN CAMPO DE INVESTIGACION
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-07-14)
En el presente artículo se dan razones de la necesidad de este nuevo campo deinvestigación y se sugieren algunos delineamientos, y como tal, se separa de todos losproblemas de los cuales los didactas de las ciencias ......
Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-04-23)
En este artículo se presenta una reconstrucción histórico-epistemológica del modelo del octeto, para demostrar que el concepto de enlace químico se elaboró inicialmente como una representación icónica. El trabajo se ...
7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)
Mediante la elaboración de un pequeño generador eólico y con el uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se ha logrado un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, hasta ahora se tienen resultados ......
La necesidad de una educación energética desde las ciencias de la sostenibilidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)
Los problemas energéticos son una realidad, el agotamiento de los recursos de origen fósil y los graves problemas ambientales que generan el uso, la extracción y el trasporte agudizan amenazan el futuro sostenible. Este ......
Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-09-28)
Desde finales del siglo XX se ha propuesto la necesidad de enseñar ciencias desde la Historia. En la presente comunicación se analizan las relaciones existentes entre Historia, historia social, Epistemología y Didáctica ...
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-26)
En esta segunda parte –ya anunciada en la primera– se analizará histórica y epistemo-lógicamente la creación de la fisicoquímica como disciplina, ya que es en sus formulaciones donde se introduce una matemática superior ...
La educación energética.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
En este artículo se presenta la tesis doctoral que se está realizando en el Doctorado en Educación de la Universidad Distrital, sobre el problema de la educación energética en Colombia, dentro de un contexto CTS.
Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-04-18)
R e s u m e n : En este ar tículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en ...