Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 30
Descriptores e indicadores de una práctica de enseñanza efectiva según profesores de biología en servicio
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-01)
Teaching practice is central to preparing students in the construction of their own knowledge. Its characterization represents an opportunity to broaden its understanding in order to improve the decisions associated with ......
La práctica de enseñanza es central para preparar a los estudiantes en laconstrucción de su propio conocimiento. Su caracterización representa unaoportunidad para ampliar su comprensión en pos de mejorar las decisionesasociadas ......
A prática de ensino é fundamental para preparar os alunos na construção de seu próprio conhecimento. Sua caracterização representa uma oportunidade para ampliar sua compreensão, a fim de melhorar as decisões associadas ao ......
La práctica de enseñanza es central para preparar a los estudiantes en laconstrucción de su propio conocimiento. Su caracterización representa unaoportunidad para ampliar su comprensión en pos de mejorar las decisionesasociadas ......
A prática de ensino é fundamental para preparar os alunos na construção de seu próprio conhecimento. Sua caracterização representa uma oportunidade para ampliar sua compreensão, a fim de melhorar as decisões associadas ao ......
Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)
This article reflects some of the current challenges and tensions of Mathematics Education, which include: the relevance of curricula in different educational cycles, the demands of society towards the schooling of ......
En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas ......
Este artigo de reflexão reflete alguns desafios e tensões atuais da Educação Matemática, entre os que se incluem: a relevância dos currículos nos diferentes ciclos educacionais; as demandas da sociedade para a escolarização ......
En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas ......
Este artigo de reflexão reflete alguns desafios e tensões atuais da Educação Matemática, entre os que se incluem: a relevância dos currículos nos diferentes ciclos educacionais; as demandas da sociedade para a escolarização ......
Laboratorio de química bajo contexto: insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
In university education, of professionals related to chemistry, there has been a concern for the development of critical thinking skills. However, it is clear that during the performance as professionals, some difficulties ......
En la formación universitaria de profesionales afines a la química ha existido la preocupación por el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico; sin embargo, es claro que durante el desempeño como profesionales se ......
No ensino universitário, dos profissionais ligados à química, tem havido uma preocupação com o desenvolvimento de habilidades de pensamento crítico. Porém, fica claro que durante a atuação como profissionais, algumas ......
En la formación universitaria de profesionales afines a la química ha existido la preocupación por el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico; sin embargo, es claro que durante el desempeño como profesionales se ......
No ensino universitário, dos profissionais ligados à química, tem havido uma preocupação com o desenvolvimento de habilidades de pensamento crítico. Porém, fica claro que durante a atuação como profissionais, algumas ......
Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica de las ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
En primera instancia se hace una discusión general acerca del objeto de estudio de la didáctica de las ciencias y su relación con el campo de la pedagogía; esta lleva a establecer algunos límites y tensiones entre la ......
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)
La Institución Educativa El Corazón, utiliza diversidad de estrategias en pro del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales; donde los estudiantes son constructores de su proceso de aprendizaje tomando conciencia ......
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-02)
Este artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: ...
Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
Este trabajo se realizó en el 2007 y 2008, con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II. Se dividió en dos etapas, la ...
Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)
The aim of this research article was to describe the metacognitive consciousness of a sample of university teachers, and to establish possible differences by gender and domain areas. Cross-sectional descriptive ......
El presente artículo de investigación tuvo como objetivo describir la conciencia metacognitiva de una muestra de docentes universitarios y establecer posibles diferencias por género y áreas de dominio. Se realizó un estudio ......
O objetivo deste artigo de pesquisa foi descrever a consciência metacognitiva de uma amostra de professores universitários e estabelecer possíveis diferenças por gênero e áreas de domínio. Estudo descritivo transversal, ......
El presente artículo de investigación tuvo como objetivo describir la conciencia metacognitiva de una muestra de docentes universitarios y establecer posibles diferencias por género y áreas de dominio. Se realizó un estudio ......
O objetivo deste artigo de pesquisa foi descrever a consciência metacognitiva de uma amostra de professores universitários e estabelecer possíveis diferenças por gênero e áreas de domínio. Estudo descritivo transversal, ......
Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-18)
Programming in careers involving information technology is addressed in two ways: as an end initself in the subjects that study the set of techniques, or as a part of other subjects in which specificalgorithms are analyzed. ......
El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza comoun fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas,o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus ......
A abordagem da programação de cursos de computação realiza-se com o objetivo das disciplinasda grade curricular que estudam o conjunto de técnicas, ou como parte de outras disciplinas nasquais são analisados os algoritmos ......
El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza comoun fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas,o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus ......
A abordagem da programação de cursos de computação realiza-se com o objetivo das disciplinasda grade curricular que estudam o conjunto de técnicas, ou como parte de outras disciplinas nasquais são analisados os algoritmos ......
Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: validación de instrumentos libres de cultura
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-20)
It is a commonplace that critical thinking is an important part of the teaching and learning of STEM subjects (science, technology, engineering and mathematics). Nevertheless, critical thinking research has devoted more ......
Es un lugar común que el pensamiento crítico es una parte importante en la enseñanza y aprendizaje de las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, la investigación sobre pensamiento crítico ......
É um lugar comum que o pensamento crítico é uma parte importante do ensino e aprendizagem de disciplinas STEM (ciência, tecnologia, engenharia e matemática). No entanto, a pesquisa em pensamento crítico tem dedicado mais ......
Es un lugar común que el pensamiento crítico es una parte importante en la enseñanza y aprendizaje de las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, la investigación sobre pensamiento crítico ......
É um lugar comum que o pensamento crítico é uma parte importante do ensino e aprendizagem de disciplinas STEM (ciência, tecnologia, engenharia e matemática). No entanto, a pesquisa em pensamento crítico tem dedicado mais ......