El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.
Citación
Fecha
2016-06-20Autor
Naranjo P., Sandra
González H., Dory Luz
Rodríguez M., Johanna
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965Palabras claves
Sociedad del conocimiento
Instituciones de educación superior
Sistema de ciencia
Tecnología e innovación
Organización del conocimiento
Gestión del conocimiento
Keyword
Knowledge societyHigher education institutions
Science
Technology and innovation system
Knowledge organization
Knowledge management
Sociedade de conhecimento
Instituições de ensino superior
Sistema de ciência
Tecnologia e inovação
Organização do conhecimento
Gestão do conhecimento
Metadatos
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Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en la sociedad, a partir de productos de innovación o de la facilitación de la apropiación social del conocimiento. Este contrato se origina en las entidades rectoras del Estado que, a través del establecimiento de políticas, determinan los lineamientos de participación de las IES en los planes de desarrollo socioeconómico que se inscriben en las exigencias de un mundo globalizado. En este artículo se propone la teoría de la gestión del conocimiento como marco del que se desprenden estrategias para que las IES se instauren como organizaciones del conocimiento y racionalicen su participación en la relación entre academia y sociedad.
Abstract
Higher education institutions are currently facing a new social contract that determines the performance of scientific knowledge and establishes conditions to measure the impact of their results in society, from innovation products or by facilitating the social appropriation of knowledge. This contract begins in the governing bodies of the State which, through policy-making, establish guidelines for the participation of higher education institutions (in Spanish, IES) in the socio-economic development plans that fall within the requirements of a globalized world. This article posits the knowledge management theory as a framework from which strategies emerge for the establishment of IES as knowledge organizations and the rationalization of their involvement in the academia-society relationship.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]