Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChala, Pedro Antoniospa
dc.contributor.authorChapetón, Claudia Marcelaspa
dc.date.issued2012-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723
dc.identifier10.17227/01234870.36folios23.36
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6172
dc.description.abstractEste artículo presenta una discusión sobre las tendencias teóricas que ven la escritura de ensayos argumentativos en inglés lengua extranjera como práctica social situada. Los conceptos que se exploran en este documento constituyen la base de una propuesta de investigación que aborda la escritura argumentativa desde una perspectiva innovadora, social, situada, y basada en la enseñanza de géneros que se puede ver como una alternativa para fomentar la escritura de ensayos en inglés lengua extranjera como una práctica social situada que trascienda los límites del salón de clase. La discusión de los conceptos se visualiza primero desde la teoría de aprendizaje de una segunda lengua y los dominios de la lingüística aplicada que fundamentan la propuesta. Luego se presentan, se exploran y se explican los conceptos centrales; éstos incluyen, primero, la escritura como práctica social situada, segundo, la escritura de ensayos argumentativos como un proceso dinámico de creación, y tercero, el género como acción social situada. Finalmente, el artículo presenta una reflexión sobre cómo estos conceptos se pueden entender e interrelacionar para que la escritura de ensayos argumentativos sea abordada como una práctica de alfabetización que contribuya a la formación de estudiantes de inglés lengua extranjera como escritores reflexivos, críticos y sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723/1685
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723/8383
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 23.36spa
dc.sourceFolios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 23.36spa
dc.sourceFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 23.36fra
dc.sourceFolios; n. 36 (2012): jul-dic; 23.36spa
dc.subjectLengua extranjeraspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEnsayos argumentativosspa
dc.subjectEscritura basada en génerosspa
dc.subjectGénero discursivospa
dc.titleEFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.spa
dc.subject.keywordsEFLeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsArgumentative essayseng
dc.subject.keywordsGenre-based writingeng
dc.subject.keywordsDiscursive genreeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEnsayos argumentativos en inglés como lengua extranjera y su escritura como una práctica social situada : revisión de conceptos.eng
dc.description.abstractenglishThis article presents a discussion on the theoretical trends that see EFL argumentative essay writing as a situated social practice. The concepts explored in this paper constitute the basis for a research-based proposal that approaches argumentative writing from an innovative social, situated, and genre-based perspective and that can be viewed as an alternative to encourage EFL essay writing as a social practice in and beyond the classroom bounds. The conceptual discussion is first viewed from the second language learning theory and applied linguistics domains that underpin the proposal. Then, the core concepts are presented, explored, and explained. These involve first, writing as a situated social practice, second, argumentative essay writing as a dynamic process of creation and third, genre as situated social action. Finally, the article provides a reflection on how these concepts can be understood and interrelated for argumentative essay writing to be approached as a literacy practice that contributes to the education of EFL learners as reflective, critical, and social writer.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0