Mostrar el registro sencillo del ítem
“Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso.
dc.contributor.author | Chapetón, Marcela | spa |
dc.date.issued | 2017-05-28 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6085 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.26folios71.82 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6198 | |
dc.description.abstract | Este artículo sintetiza los resultados de la investigación “Fomentando resiliencia: un espacio para la lectura fuera del aula de clase” desarrollada dentro del marco del desplazamiento forzado en Colombia. El proyecto se proponía documentar, observar y analizar las respuestas dadas por adultos en situación de desplazamiento durante encuentros de lectura, y promoverla lectura como un recurso para construir resiliencia a través de experiencias dialógicas. Como resultado de la investigación, el artículo presenta tres categorías principales: 1) los aspectos sociales críticos que emergieron a partir de las experiencias dialógicas, 2) los factores resilientes presentes al enfrentar situaciones de adversidad, y 3) los resultados del proceso de resiliencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6085/5044 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 71.82 | spa |
dc.source | Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 71.82 | spa |
dc.source | 0120-2146 | spa |
dc.source | 2462-8417 | spa |
dc.subject | Prácticas de lectura | spa |
dc.subject | Población en situación de desplazamiento | spa |
dc.subject | Factores resilientes | spa |
dc.subject | Resiliencia como proceso de construcción | spa |
dc.title | “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso. | spa |
dc.subject.keywords | Reading practices | eng |
dc.subject.keywords | Adults in situations of displacement | eng |
dc.subject.keywords | Resiliency factors | eng |
dc.subject.keywords | Resiliency as a building process | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Cohen, Louis y Manion, Lawrence. (1995). Research Met-hods in Education. Londres: Routledge. | |
dc.relation.references | Codhes. (2000). Esta guerra no es nuestra y la estamos perdiendo. Bogotá: Codhes, UNICEF Colombia: Echo. | |
dc.relation.references | Chapetón, Marcela. (2005). Creating reading clubs that foster resiliency: Teoretical foundations. Folios,21, 3-16. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (2002). Pedagogy of the Oppressed. 30th anniversary edition. Nueva York: Continuum. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (1985). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Grotberg, Edith. (2002). Nuevas tendencias en resiliencia. En: Melillo, A. Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Henderson, Nan y Milstein, Mike. (2003). Resiliencia en la escuela. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Hubbard, Ruth y Miller, Brenda. (1999). Living the Questions: A guide for teacher-researchers. York, Maine: Stenhouse Publishers. | |
dc.relation.references | Infante, Francisca. (2002). La resiliencia como proceso: una revisión de la literatura reciente. En Melillo, A. Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas. Bue-nos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Kotliarenco, María Angélica. (1997). Estado del arte en resiliencia. Organización Mundial de la Salud, Fundación Kellog y CEANIM | |
dc.relation.references | Manciaux, Michel. (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | Melillo, Aldo. (2002). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Merriam, Sharan. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. | |
dc.relation.references | Rosenblatt, Louise. (2002) Literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (1990). Basics of Qualitative Research. Grounded Teory Procedures and Techniques. Londres: Sage Publications. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | “I have arrived to find a place to live”. Practice readings regarding forced displacement : a case study. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article provides a summary of the results of the research “Fosterimg Resiliency: A space for reading beyond the classroom boundaries” carried out in the context of forced displace-ment in Colombia. The main purposes of this case study research was to document, observe, and analyze the responses given by five adults in situation of displacement during the reading sessions and to promote reading as a resource in order building resiliency through dialogic experiences. As a result of this research, this article presents three main findings: 1) the social issues that emerged as critical during the dialogic experiences, 2) the resiliency factors present when dealing with adversity, and 3) the results of the resiliency-building process. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.