De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales.
Citación
Fecha
2017-05-09Autor
Vargas Guillén, Germán
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5912Palabras claves
Argumentación
Retórica
Hermenéutica
Decisión racional
Ciencias sociales
Epistemología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Artículo que busca fundamentar las ciencias sociales desde el punto de vista de la retórica; para ello se muestran los planteamientos que permiten el tránsito de la lógica a las estructuras argumentativas, con previo énfasis en las tesis centrales que definen la formalidad de la epistemología para estas ciencias. El giro de lógica a retórica requiere tanto la noción de auditorio universal como las relaciones entre la retórica y la hermenéutica; en fin, de lo que se trata es de dar curso al hecho de que las ciencias sociales vuelvan a su suelo nutricio: la ciudadanía y las posibilidades de que ella participe en la toma de decisiones mediante procesos deliberativos, de construcción del sentido social de lo público y de reconocimiento a la historicidad como fuente de los proyectos que pretenden a llevar a cabo las comunidades.
Abstract
This article tries to give b asis to the social sciences from the point of view of rethorics. To do that, statements that allow the transit from logic to argumentative structures are given. Previous emphasis is put to the central theses that define the formality of epistemology for those sciences. The turn form logic to rethorics requires the notion of a “universal auditory”, as well as, the relationships between rethorics and hermeneutics. In sum, the purpose is to support the fact that social sciences return to their nutritious ground: citizenship, and the possibility for it to participate in decision making processes through deliberation; the building of a social sense of the public affairs and the acknowledgement of historicity as the source of all projects of communitary nature.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]