Descentramiento del sujeto en la narrativa de migraciones colombiana.
Citación
Fecha
2017-05-13Autor
Valero, Silvia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5954Metadatos
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Los movimientos migratorios desde el campo a la ciudad llevaron al crítico Antonio Cornejo Polar a establecer la categoría literaria de sujeto migrante para dar cuenta de un proceso por el cual el sujeto va conformando un discurso descentrado y múltiple, que traduce una biculturalidad con elementos que, si bien son antagónicos, no se resuelven sintéticamente. A partir de aquí, se analiza la posibilidad de extender los alcances de dicha categoría a los sujetos de las diferentes migraciones en, desde y hacia Colombia, y que la literatura retoma como parte de un proceso que tiene proyección latinoamericana. En este sentido, este trabajo es parte de una investigación literaria más amplia que analiza las construcciones y reconstrucciones de identidad de aquellos migrantes, latinoamericanos y caribeños que, sobre determinados por cuestiones de índole política y económica, abandonan sus tierras engrosando la nómina de desterrados.
Abstract
By studying migratory movements of people from country to cities, Antonio Cornejo Polar, proposesthe “migrant subject” as a literary category that states the discursive process of the subject. This categorybecomes useful to explain the characteristics of these discursive constructions: multiplicity, decentralization, andbiculturality, antagonistic elements that do not confound themselves synthetically.From this point, it is possible to extend the use of the category in order to study the subjects of differentmigration movements in, from and to Colombia, in the literary discourse of Latin America.In this sense, the whole is a part of a wide research in literature dialing with the construction and reconstructionof identity. This is done in conjunction with the analysis of the economic and political reasons for migration andthe impact that this has to do with the linguistic identity of the groups.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]