Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Pinzón, Alexandraspa
dc.contributor.authorGarzón Garzón, Anderson Alexisspa
dc.date.accessioned2022-08-29T18:38:43Z
dc.date.available2022-08-29T18:38:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17700
dc.description.abstractEste documento recoge el transcurso de un proceso de investigación desde Metodologías Horizontales (Corona, 2014), cuya intención principal fue co-construir una propuesta pedagógica que permitiera reflexionar y construir mejores relaciones con los otros y otras en el aula. Esto a partir de las nociones de alteridad y cuidado del otro/a (Skliar, 2008). Para ello la investigación se realizó a través de la vinculación con la Escuela Normal Superior San Juan del Cesar en La Guajira, especialmente con el grupo de investigación de normalistas que en el 2021-2 cursaban tercer semestre. El proceso transcurrió a partir de la consolidación de un proyecto de investigación conjunto, la construcción de los documentos para presentar y avalar el proyecto de parte de la Escuela Normal, la posterior creación de la propuesta pedagógica y su correspondiente implementación en el aula.spa
dc.description.sponsorshipEscuela Normal Superior San Juan del Cesar La Guajiraspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMetodologías horizontalesspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectCo-construcciónspa
dc.titleSomos otros en la escuela : (co-)experiencia de investigación educativa desde la horizontalidad educational y la alteridad en San Juan del Cesar. La Guajira.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.subject.keywordsHorizontal methodologieseng
dc.subject.keywordsAlterityeng
dc.subject.keywordsCo-constructioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBaquero et al. (2021) Somos otros en la escuela. Proyecto de investigación inédito para optar por el título de Normalistas Superiores en la Escuela Normal Superior San Juan del Cesar, La Guajira
dc.relation.referencesBarcena. F, Melich. C (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidos. Bogotá
dc.relation.referencesCorona. S (2014) Producción horizontal de conocimiento. CALAS
dc.relation.references_______ (2017) Flujos metodológicos desde el Sur latinoamericano. La zona de la comunicación y las metodologías horizontales. Comunicación y Sociedad. 2017, (30), 69-106. ISSN: 0188-252X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34653156005.
dc.relation.references_______ & Martín, J. (2017) Ver con los otros. Comunicación internacional. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.references_______ & Kaltmeier, O. (2012) En diálogo. Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. España: Gedisa.
dc.relation.referencesCusicanqui, S. (2010) Violencias (re) encubiertas en Bolivia. La paz: Piedra rota.
dc.relation.referencesFarah, (2013) Colonialidad del saber, pluralismo epistemológico y modernidad. En Guía sobre post-desarrollo y nuevos horizontes utópicos (pp 41-50). Sociólogos Editora. Buenos Aires: Argentina.
dc.relation.referencesGiuliano, F. (2016) La educación, entre la mismidad y la alteridad: Un breve relato, dos reflexiones cuidadosas y tres gestos mínimos para repensar nuestras relaciones pedagógicas. En Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación Vol 7, N° 2 (pp 4-18).
dc.relation.referencesHaraway, D. J. (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.
dc.relation.referencesLarrosa. J & Skliar, C, (comp.). (2009) Experiencia y alteridad. Ed Rosario: Buenos Aires.
dc.relation.referencesLevinas. E (2002) Totalidad e infinito. Ensayo sobre la totalidad. Editorial Sígueme. Salamanca España.
dc.relation.references_______ (1974) Humanismo del otro hombre. Siglo XXI Editores.
dc.relation.references_______ (2000) Ética e infinito. Macgado libros.
dc.relation.references_______ (2001) Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia, Pre-textos.
dc.relation.referencesPérez de Lara, N., & Contreras Domingo, J. (2010) Investigar la experiencia. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesQuijano, A. (1997) Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina en Anuario Mariateguiano (Lima), Vol. IX, N° 9.
dc.relation.referencesSkliar. C. (2008) El cuidado del otro. Argentina Ministerio de Educación y Tecnología.
dc.relation.references______ (2002) ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia; Madrid- Buenos Aires.
dc.relation.references______ (2000) La invención de la alteridad deficiente desde los significados de la normalidad. En Propuesta Educativa. Ediciones Novedades Educativas. 10(22); Buenos Aires.
dc.relation.referencesSolís, P. (2013) Cuerdas Cortometraje Oficial. “Cuerdas”. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw
dc.relation.referencesStefano, C. & Pérez, R. (2012) Horizontalidad, Dialogo y Reciprocidad en los métodos de investigación social y cultural. México: CENEJUS.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedWe are others in the school : (co-)experience of educational research from horizontality and alterity in San Juan del Cesar, La Guajira.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/