Educar el nuevo príncipe : ¿asunto racial o de ciudadanía?.
Citación
Fecha
2013Autor
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Schools and the creation of national systems of education of the twentieth century were favored as strategies to educate citizens, understood as the new prince, a modern individual distanced from the traditional educational methods imposed by the family and the Church. This book aims to elucidate some aspects of the national imaginaries in the first half of the 20th century and their expressions in the field of education, as well as their impact on the constitution of some contemporary subjectivities. Thus, the author questions and contrasts the different social representations spread by intellectuals from modern elite groups, the legitimation of reason, the idea of race, and the disenchanted world and modern societies, which are the inherent foundation of nation-states. La escuela y la constitución de los sistemas nacionales de educación del siglo XX fueron privilegiados como estrategias para formar al ciudadano, entendido como el nuevo príncipe, un sujeto moderno distanciado de los métodos educativos tradicionales impuestos por la familia y la Iglesia. El presente libro intenta dilucidar algunos aspectos de los imaginarios nacionales en la primera mitad del siglo XX y sus expresiones en el campo de la educación, así como su incidencia en la constitución de algunas de las subjetividades contemporáneas. De esta manera, la autora pone en duda y contrasta las diferentes representaciones sociales difundidas por intelectuales pertenecientes a grupos modernos de las élites, la legitimación de la razón, la idea de raza y el desencantamiento del mundo y las sociedades modernas, fundamento inherente de los Estados-nación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Colecciones
- Libros [212]