• Conocimiento crítico e interés emancipatorio, o la escuela de Frankfurt y sus tres haches. 

      Roggerone, Santiago M. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      A fines de reconstruir cómo el proyecto de la teoría crítica de la sociedad ha adquirido sus principales determinaciones, en el presente artículo, que se desprende de una investigación más amplia sobre el marxismo ...
    • La percepción en la sustentación de los saberes. 

      Dimaté Rodríguez, Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      La percepción, como bien lo anotan Gibson y Flavell, es un proceso que nos permite acceder a la información que se encuentra en nuestro contexto medio ambiental. Sin embargo, esta información no sería suficiente si no ...
    • El péndulo de Foucault. La gran novela de la postmodernidad. 

      Gómez de González, Blanca Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-07-01)
      El final del milenio parece anunciarse con una profunda revisión crítica. Los libros recién publicados clausuran el desencanto de una etapa de la humanidad y anticipan, de otro lado, las características de lo que habrá de ...
    • Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos. 

      Tagle Ochoa, Tania; Schuster Muñoz, Cecilia; Rojas Caro, Viviana; Campos Espinoza, Mónica; Ubilla Rosales, Lucia; Flores Gajardo, Luzmila; Briesmaster, Mark (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-29)
      El objetivo del presente artículo derivado de investigación es develar las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora que poseen estudiantes de Pedagogía en inglés de una ...
    • La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus. 

      Cardozo González, Santiago (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      A partir de la línea de investigación emprendida en mi tesis doctoral, en la que estudié la mitificación de Artigas (héroe nacional oriental-uruguayo) en un conjunto de manuales escolares de Historia entre 1980 y 2016, el ...
    • La religión y su efecto motivante en el aula L2. 

      Bachelor, Jeremy W. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-06-14)
      Algunos educadores de L2 afirman que la motivación influye de manera importante en el aprendizaje de los estudiantes y lleva a la adquisición exitosa de una lengua extranjera. Como resultado de ello, el estudio de la motivación ...
    • La pérdida de distinción fonológica /ʝ/ - /ʎ/en el habla bogotana. 

      Orduz Navarrete, Yehicy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      Los estudios dialectales en Colombia han generado gran interés, ante todo, a partir de los años 70. Dialectólogos nacionales como Flórez y Montes, y sus muchos alumnos, han procurado dar cuenta del español colombiano en ...
    • Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. 

      Aguilera Morales, Alcira; González Terreros, María Isabel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
      El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie ...
    • Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible. 

      Mateus-Ferro, Geral Eduardo; Castiblanco, Laura Marcela; Álvarez-Bermúdez, Pedro Augusto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era validar una tipología de mecanismos subyacentes al léxico disponible de estudiantes bogotanos en 9 Centros de interés (ci) (Animales, ...
    • Portugal y la expansión europea. 

      Mora Forero, Jorge Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Nos hemos reunido hoy para conmemorar, no para celebrar, dos cosas: en primer lugar: el hecho de que Portugal estuvo en los llamados descubrimientos de hace 500 años; que Portugal también es Iberoamérica, como lo dice el ...
    • Principios del lenguaje y educación. 

      Cárdenas Páez, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      Roland Barthes (1971), al defender los principios de la nueva crítica y referirse ala libertad simbólica, estableció que “la sociedad clásica por lo común se ha acomodado muy mal a ella: la ha ignorado, o, como en sus ...
    • Frida Kahlo, pintora de su vida. 

      Arriaga, Lindy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-07-01)
      Las casas en donde compartieron la vida Frida Kahlo y Diego Rivera en México son el puente que nos remonta y retrotrae a esos convulsivos años de la primera mitad del siglo en que ellos desarrollaron su arte y se convirtieron ...
    • El cronotopo del siglo xix a través de dos novelas de la tradición literaria colombiana : María (1867) de Jorge Isaacs y La casa de las dos palmas (1988) de Manuel Mejía Vallejo. 

      Silva Liévano, Edilson; Roa Ramírez, David Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      En la medida en que la literatura tropologiza, trama y crea representaciones sobre la vida, los hechos históricos o personajes del pasado, puede contribuir o ser solidaria con otros discursos como el de la historia para ...
    • Los términos de la informática y la internet en cuatro países de habla hispana : esbozo de una estrategia de divulgación. 

      Ciro, Lirian Astrid; Vila Rubio, Neus (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)
      El presente trabajo se focaliza en el léxico informático y, específicamente, en el relacionado con la Internet. El objetivo es realizar una descripción, desde la pragmática, de este tipo de léxico, centrándonos en la ...
    • Acciones para la construcción de una política de lectura y escritura universitaria. 

      González Pinzón, Blanca Yaneth; Salazar-Sierra, Adriana; Molina Ríos, Juliana Angélica; Moya-Chaves, Sindy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
      Este artículo recoge los hallazgos de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá (PUJ-Bogotá), como parte de un estudio multicaso realizado por trece universidades del país pertenecientes a la Red de Lectura y Escritura ...
    • El análisis político del discurso : diálogo entre ciencias del lenguaje y ciencia política. 

      Correa Medina, José Ignacio; Dimaté Rodríguez, Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)
      En el Análisis Político del Discurso confluyen elementos conceptuales de múltiples procedencias, puestos en diálogo con la vida política cotidiana, en la dirección de alcanzar cotas más altas en la comprensión de las ...
    • Universidad-enseñanza-filosofía. 

      Cuartas Restrepo, Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
      Este artículo explora las relaciones de aproximación que se dan entre la universidad, la enseñanza y la filosofía. Como las relaciones mismas, cada una de las dimensiones del problema se presenta, en principio, de forma ...
    • Análisis de dos tareas de acceso al léxico. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El artículo reporta los resultados de una experiencia en la cual se intenta aportar evidencia frente al problema de si existe una ruta fonológica indirecta o una ruta visual directa para el acceso al léxico durante la ...
    • Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. 

      Olave Arias , Giohanny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-21)
      En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio ...
    • La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras. 

      Pierella, María Paula (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-13)
      Desde una perspectiva del discurso social basada en los desarrollos de Marc Angenot (2010), este artículo presenta un análisis de algunos de los discursos que interpelan a la universidad en el tiempo presente. Sosteniendo ...