• Análisis de dos tareas de acceso al léxico. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El artículo reporta los resultados de una experiencia en la cual se intenta aportar evidencia frente al problema de si existe una ruta fonológica indirecta o una ruta visual directa para el acceso al léxico durante la ...
    • Escritura inicial y estilo cognitivo. 

      Rincon Camacho, Lida Johana; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
      Se examinaron los efectos comparados de dos métodos para la enseñanza de la escritura en el nivel inicial: global y silábico y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo ...
    • Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      El artículo reporta los resultados de un proceso experimental que busca identificar diferencias entre sujetos de estilo cognitivo de independencia del medio y sujetos de estilo cognitivo de sensibilidad al medio en la forma ...
    • El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      Este artículo explora la posibilidad de identificar estilos de enseñanza sobre la base de diferencias en el comportamiento comunicativo de los profesores, diferencias que resulten observables en el estilo lingüístico de ...
    • La psicolingüística cognitiva. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Comprender y explicar el amplio fenómeno del lenguaje en toda su extensión y complejidad ha sido uno de los grandes retos para el ser humano. Hoy en día, desde nuestra ventajosa posición de herederos de una tradición ...
    • Psicología cognitiva en la idea del procesamiento de la información. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      La pregunta gnoseológica acerca de la forma en que nosotros, seres vivos de la especie humana, podemos conocer algo, ha sido formulada ancestralmente. Posiblemente desde el momento en que el primer ser humano tomó conciencia ...
    • Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. 

      Rincón C., Lida; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)
      Esta investigación examina el efecto diferencial de dos metodologías distintas para la enseñanza de la escritura (método silábico y método global) en el proceso de aprendizaje de niños con estilo cognitivo diferente, según ...
    • La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)
      Este artículo expone tres aproximaciones teóricas que han sido propuestas para la comprensión de la relación entre el lenguaje y conocimiento: la del cognitivismo, la del socio constructivismo y la del socio constructivismo ...