Listar Facultad de Ciencia y Tecnología por título
Mostrando ítems 174-193 de 632
-
De la definición al argumento : conocimiento del profesor sobre el diseño de tareas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este documento presentamos el estudio que realizamos, el cual consiste en la revisión y transformación de nuestro conocimiento didáctico matemático, respecto a la dimensión didáctica (CDM-DD), particularmente sobre los ... -
De la razón de cambio promedio a la razón de cambio instantánea.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo desarrollado se basó en una indagación del desarrollo histórico del concepto razón de cambio, desde sus orígenes en el siglo VI A.C. y como fue avanzando hasta la visión contemporánea, con lo cual se diseña una ... -
De lo sustancial a lo analítico : un análisis de los argumentos en la clase de Geometría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado presenta un estudio realizado con 70 estudiante de grados séptimo y octavo en la IED Hunza durante el año 2014. El mismo se fundamenta en una investigación de diseño, en la cual se diseñó, experimentó ... -
De los fenómenos eléctricos y mecánicos a la idea de la transformación de la energía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo investigativo se sitúa desde una postura epistemológica y fenomenológica para el estudio y la caracterización de la transformación de la energía a partir de la relación de los fenómenos mecánicos y eléctricos ... -
De los fenómenos osmóticos a la membrana celular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo constituye una profundización disciplinar y pedagógica en torno a las condiciones técnicas y teóricas que permitieron configurar la ósmosis como objeto de estudio; y a partir de esta como se constituye ... -
Del Ungeziefer a los Coleóptera. Una reflexión biofilosófica sobre el devenir de la forma.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)“DEL UNGEZIEFER A LOS COLEÓPTERA” UNA REFLEXIÓN BIOFILOSÓFICA SOBRE EL DEVENIR DE LA FORMA, es un trabajo de profundización que hace parte del programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Esta propuesta surge ... -
La demostración en Geometría : una mirada en la educación primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En esta investigación presentamos un estudio realizado durante el año 2012 en un curso de grado cuarto de primaria de una institución privada de la ciudad de Bogotá. El propósito es analizar la manera en que los niños se ... -
La demostración geométrica de la Ley de Merton : un pretexto para el estudio de área bajo la curva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo presenta la propuesta de una secuencia didáctica que permite relacionar fenómenos físicos con el cálculo de áreas bajo la curva, en particular la demostración geometría que Oresme realizó de la ley de Metron o ... -
Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El aprendizaje autónomo es considerado una de las competencias necesarias en los estudiantes al enfrentarse a entornos computacionales de aprendizaje, al igual que se reconoce la importancia de los beneficios de la ayuda ... -
Desarrollo de capacidades científicas y la argumentación a través del análisis de un caso sociocientífico : el caso del Coltán aplicado a los estudiantes de séptimo grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En la presente investigación se analizó el desarrollo de capacidades científicas y su importancia para generar argumentos en estudiantes de séptimo grado de secundaria a partir del análisis de una problemática socialmente ... -
Desarrollo de competencias científicas : una propuesta didáctica para la comprensión del concepto glúcido en estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En la investigación se presenta una propuesta para el desarrollo de las Competencias Científicas desde las siete dimensiones de las competencias científicas planteadas por Antonio Joaquín Franco-Mariscal en su publicación ... -
Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto del Colegio Chuniza a partir del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde el enfoque CTSA bajo el concepto cambio químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación tiene como objetivo el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto del colegio Chuniza a partir del diseño y la implementación de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde ... -
Desarrollo de competencias estadísticas y ciudadanas en la enseñanza de la estadística descriptiva a través de proyectos, con apoyo del aprendizaje invertido, en estudiantes universitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo presentamos los detalles del diseño, implementación, evaluación y análisis de la implementación de una propuesta para la enseñanza de la estadística descriptiva. El propósito de enseñanza de nuestra propuesta ... -
Desarrollo de Computer Assisted Language Learning (CALL) estado del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone mostrar un estado del arte de los avances alcanzados por la enseñanza de idiomas a través del ordenador. El estudio de este desarrollo empezó a ser reconocido como disciplina desde finales ... -
Desarrollo de habilidades científicas a través de la formulación de proyectos de investigación escolar en energía química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento recoge los resultados del trabajo investigativo llevado a cabo mediante la formulación de proyectos de investigación escolar sobre energía química como escenario apropiado para el desarrollo de habilidades ... -
Desarrollo de habilidades científicas en quinto de primaria mediante experiencias de laboratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta Tesis de Grado de Maestría de Investigación, tuvo como objetivo caracterizar las habilidades científicas presentes en los estudiantes de grado quinto de la I.E.D. Colegio Villas del Progreso de la ciudad de Bogotá, ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional por medio de actividades conectadas y desconectadas en estudiantes de grados sexto y séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado, de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, reseña un estudio cuasi experimental llevado a cabo con estudiantes de las instituciones Técnico Occidente y Francisco ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del sector rural a partir de la enseñanza de la Bioquímica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo reseña la influencia de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de los grados 8 y 9 de la Institución Educativa Departamental El Trigo (Guayabal ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento histórico a partir de andamiajes metacognitivos en estudiantes de básica secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación busca determinar el efecto de aplicar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que incorpora un andamiaje computacional metacognitivo para el mejoramiento de las habilidades de pensamiento histórico y ... -
Desarrollo de habilidades investigativas desde el modelo de aprendizaje por investigación : un estudio en el contexto de la enseñanza de la química en la educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de tesis pretende desarrollar 7 habilidades investigativas: planteamiento de problemas, observación, medición, diseños experimentales, predicción e hipótesis, relación entre variables y elaboración de ...