Listar Facultad de Ciencia y Tecnología por título
Mostrando ítems 95-114 de 632
-
Calibración de instrumentos : un ejercicio didáctico de interpretación en química desde el aula invertida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación apunta a ilustrar un ejercicio de intervención didáctica que busca que los estudiantes reconozcan y apliquen algunos sistemas de medida y sus magnitudes a situaciones que se presentan ... -
Los cambios en la adolescencia, experiencia con estudiantes de ciclo IV, Colegio Retos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo de grado se presenta el proceso de investigación que se llevó a cabo con estudiantes de secundaria que están vivenciando la etapa de la adolescencia, se enfoca en describir y caracterizar las explicaciones ... -
Caracterización de actividades experimentales para aproximarse a la enseñanza del espectro de luz visible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo aborda la complejidad del estudio del espectro de luz visible, destacando su evolución histórica. La importancia del espectro en disciplinas como física, química y astronomía lo posiciona como fundamental, ... -
Caracterización de habilidades de pensamiento crítico mediadas por la química en contexto en relación con la adsorción de Hg2+ sobre α-Fe2O3-nano soportadas en matriz biopolimérica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La investigación se centró en promover las habilidades de interpretación y análisis del pensamiento critico mediante una secuencia de actividades fundamentadas en la metodología de la química en contexto; como eje disciplinar ... -
Caracterización de la carga eléctrica en la comprensión de los fenómenos electrostáticos, una mirada a partir de la construcción de fenomenologías.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El desarrollo del siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar una base fenomenológica en torno a los fenómenos electrostáticos y particularmente a la caracterización de la carga eléctrica como una ... -
Caracterización de las interacciones del agua y aceites para la construcción de explicaciones sobre los comportamientos hidrofílico e hidrofóbico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado busca caracterizar los comportamientos hidrofílicos e hidrofóbicos por medio de un estudio histórico crítico sobre la manera como se abordó en las ciencias, las interacciones entre el agua y el aceite, ... -
Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para Ia enseñanza de Ia Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio exploratorio con propuesta de un diseño. A partir del proceso de triangulación de Ia información obtenida en Ia aplicación de instrumentos: análisis documental, ... -
Caracterización de los procesos cognitivos y metacognitivos a partir de la Implementación de una estrategia metacognitiva en la resolución de problemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta es una investigación de corte cualitativo cuyo propósito se centró en caracterizar los procesos cognitivos y metacognitivos que presentan los estudiantes de 4º y 5º de primaria cuando resuelven problemas de tipo ... -
Caracterización de los sistemas dispersos desde una perspectiva fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Desde la enseñanza de la química se considera relevante la enseñanza de la “clasificación de la materia” como mezclas y sustancias puras para la comprensión de contenidos propios de la disciplina, para ello se recurre a ... -
Caracterización del conocimiento del formador de profesores en Didáctica de las Matemáticas a través de un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, trabajo centrado en el estudio del Conocimiento del formador de profesores de Matemáticas, ... -
Caracterización del conocimiento que debería poseer el profesor de Matemáticas respecto a razón, proporción y proporcionalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo presenta una caracterización de los conocimientos que debería tener el profesor de matemáticas a la luz de lo que reportan investigaciones en Educación Matemática respecto a razón, proporción y proporcionalidad. ... -
Caracterización del modelo de carga eléctrica y fuerza eléctrica siguiendo la propuestas de enseñanza por investigación orientada con estudiantes de grado noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El desarrollo de una cultura científica se hace cada vez más importante en una sociedad donde las habilidades alcanzadas a partir del desarrollo del pensamiento científico servirán para formar ciudadanos y ciudadanas que ... -
Caracterización fenomenológica de la permeabilidad magnética : un análisis de la actividad experimental en la reconstrucción de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la enseñanza de la física se desconocen algunos aspectos fenomenológicos, éstos se encuentran inmersos en problemáticas que originaron conceptos físicos; por ejemplo, en la enseñanza del magnetismo, se trabajan aspectos ... -
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares en Quimíca del ciclo cuatro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente documento desarrolla los contenidos curriculares de ciclo cuatro (grados octavo y noveno). y plantea una propuesta de contenidos curriculares contextualizados para dos instituciones (Colegio Canapro y Brasilia); ... -
Características y concepciones acerca de la noción de distribución en el razonamiento sobre la comparación de conjuntos de datos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo de grado se presenta para optar al título de Magíster en Docencia de las Matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. En este trabajo se presenta el ... -
El caso de la molécula del agua : caracterización del uso del lenguaje químico en el discurso del docente en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)teórico que les permitió a los profesionales en la química hacer aparecer como objeto de conocimiento e investigación: El lenguaje químico. Se validan los postulados del lenguaje propuestos por Claus Jacob (2007), con el ... -
El caso de los procesos infinitos presentes en la construcción de los números reales en algunos libros de texto de Matemáticas de 8° vistos desde la teoría APOE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de grado pretende establecer la manera en que las formas de conocer determinadas por la teoría APOE se relacionan la estructura de dos libros de texto de grado octavo en cuanto a los procesos infinitos ... -
Categoría de equivalencia para la enseñanza de la estequiometria desde una visión fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para llegar a la elaboración de la categoría de equivalencia, desde la perspectiva fenomenológica de las reacciones de electro descomposición, ... -
Categorías de usos de la historia de las Matemáticas en la educación en Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone caracterizar sistemáticamente los usos de la Historia de las Matemáticas [HM] a través de una revisión documental de revistas especializadas reconocidas por la comunidad de educadores ... -
La célula como unidad de constitución de lo viviente: una aproximación a las condiciones históricas, técnicas y teóricas que permiten su configuración como objeto de estudio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación es producto de la reflexión en torno a la práctica docente y los procesos dados en el programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, ...