Producción de sentidos y contrasentidos : un abordaje desde la relación subjetividad y educación.
Citación
Fecha
2008-10-25Autor
Peña Rodríguez, Faustino
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6922Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través de la educación se puede acceder a mundos que difícilmente se pueden ver y configurar sin pasar por las instituciones educativas en las cuales confluyen los parámetros socioculturales portados por los individuos y objetivados en las diferentes instancias institucionales evidenciando que el sujeto en su intención de constitución subjetiva atraviesa por contradicciones y dificultades que le dan sentido y valor a su lucha. Se trata por lo tanto, de un sujeto insertado en el mundo social, que se piensa a sí mismo más que como átomo como parte del tejido social y por lo tanto inmerso en la producción ritual, mítica e interactiva de las sociedades. Este artículo analiza esas producciones desde la perspectiva que los cambios que se han gestado han conllevado a pérdidas, desimbolizaciones y desmitificaciones que colocan en interrogación el sentido, pero a su vez, a resimbolizaciones que posibilitan nuevos posicionamientos del sujeto, las cuales se evidencian en las relaciones educación y subjetividad.
Abstract
Across the education it is possible to accede to worlds that difficulty they can see and form without passing for the educational institutions in which there come together the social and cultural parameters carried by the individuals and targeted in the different institutional authorities demonstrating that the subject in his intention of subjective constitution crosses for contradictions and difficulties that give him sense and value to her fight. It is a question therefore, of a subject inserted in the social world, that it is thought to yes same more than as atom like report of the social fabric and therefore immersed in the ritual, mythical and interactive production of the societies. This article analyzes these productions from the perspective that the changes that have been in preparation have carried to losses, desimbolizations and debunkings that place in interrogation the sense, but in turn, to resymbolizations that make new positions of the subject possible, which demonstrate in the relations education and subjectivity.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]