Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
Citación
Fecha
2015-03-03Autor
Beltrán, Rafael Ríos
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3682Palabras claves
Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Enseñanza
Escuela
Enseñanza en Colombia
Keyword
School knowledgeSchool discipline
Pedagogical knowledge
Teaching
School
Teaching in Colombia
Saber escolar
Disciplina escolar
Saber pedagógico
Ensino
Escola
Ensino na Colômbia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, el proceso de configuración del campo de las disciplinas y saberes escolares en Colombia, con el objeto de hacer visibles las formas de apropiación de las ciencias y los saberes en los diversos niveles de la enseñanza en Colombia. En sus apartados despliega las orientaciones conceptuales y teóricas del proyecto de investigación, a través de las reflexiones que surgieron en torno a las nociones de saber escolar y disciplina escolar. Continúa con el desarrollo y la descripción de las herramientas metodológicas utilizadas en la investigación, para cerrar con algunas reflexiones que buscan mostrar los desafíos que implica hacer historia de la enseñanza desde la perspectiva de los saberes y las disciplinas escolares.
Abstract
This article develops some ideas and results from the research project “School Knowledges and Disciplines in Colombia.” The project attempted to analyze historically, from the relationship between pedagogy, science and knowledges, how school knowledges and disciplines were shaped in Colombia, in order to highlight the ways of appropriation of science and knowledges at different teaching levels. The study shows the conceptual and theoretical orientations of the research, reflecting upon the notions of school knowledge and school disciplines. After developing and describing the methodological tools used during the research, it presents some reflections on the challenges of studying the history of teaching from a school knowledge and discipline approach.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]