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dc.contributor.authorQuintar, Estelaspa
dc.date.issued2003-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6164
dc.identifier10.17227/01212494.19pys7.16
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7246
dc.description.abstractEste texto parte de la afirmación de que la mujer no nace sino que se hace, en esta perspectiva se abordan los procesos socio-culturales en los que tienen lugar el desarrollo de la conciencia histórica femenina, en tanto que construcción subjetiva, cultural y política de la categoría de género. Como apoyo a la anterior reflexión, y desde una perspectiva de la epistemología de la conciencia histórica, se toman como ejemplos de conciencia femenina, de épocas y contexto diferentes, a Aspacia de Mileto, Alexandra Kollantai, Simona de Beauvoir y Eva Peron. A partir de lo anterior se llega a la conclusión de que la articulación de la conciencia femenina con la conciencia histórica, desde la exigencia del presente potencial, es la base para promover cambios que impliquen rupturas desde las cuales se abra la posibilidad real de la autonomía radical, en el sistema sexo género, en la perspectiva de proyectos que incluyan y rearticulen, tanto las visiones que provengan de una epistemología hegemónica (masculina), con las propias de una epistemología femenina, en proyectos libertarios de ser cada vez más sí mismo con otros en la construcción de la realidad histórica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6164/5120
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 7.16spa
dc.subjectMujerspa
dc.subjectHacerse mujerspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectConciencia históricaspa
dc.subjectConciencia femeninaspa
dc.subjectEpistemología de la conciencia históricaspa
dc.titleLa dialéctica entre la conciencia histórica y la conciencia femenina : un modo de "hacerse mujer".spa
dc.subject.keywordsWomaneng
dc.subject.keywordsTo make womaneng
dc.subject.keywordsGenuseng
dc.subject.keywordsHistorical conscienceeng
dc.subject.keywordsFemal conscienceeng
dc.subject.keywordsEpistemology of the historical conscienceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis text begin of the affirmation about that the woman not born but she is makes. In this view the sociocultural processes was taking in which are the development of the female historical conscience, so that subjective, cultural and political building of the genus category. As a support of the last reflection, and from an epistemology of the historical conscience view, it’s take as example of the female conscience, different time and context, to Aspacia of Mileto, Alexandra Kollantai, Simona of Beavoir and Eva Peron. Starting from above it´s get to the conclusion that the articulation of the female conscience with the historical conscience, from the exigency of the potential present, it´s the basis to promote changes that to involve breaking from which to be opened the real possibility of the radical autonomy, in the sex – genus system, in the project view that include and re-articulate, as much the visions from the hegemonical epistemology (male), whit the one´s own of the a female epistemology, in freedom projects of to be every time own with others in the building of the historical reality.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

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