Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
Citación
Fecha
2008-10-25Autor
Reyes, Olga Lucía
Cruz, Ángela Ximena
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente artículo surge como reflexión del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a Colciencias y coordinado por el investigador Alfonso Torres Carrillo. El objeto del mismo es aportar elementos de reflexión en torno a la categoría comunidad, leída en el contexto escolar como comunidad educativa, en aras de pensar el ejercicio de principios comunitarios en la escuela. Esto con la intensión de volver dicha institución, critica de su lugar dentro de la sociedad y sensible a las necesidades del grupo humano en el cual se encuentra. Para ello, iniciamos haciendo una breve revisión conceptual sobre el término comunidad. A continuación, reunimos algunas de las reflexiones planteadas en torno a la comunidad educativa como categoría de análisis, pero además, como proyecto vivencial de un grupo determinado. A manera de cierre, recogemos los aportes que, a nuestro criterio, la comunidad educativa como realidad posible, puede hacer al contexto escolar, al entenderla como proyecto de potenciación democrática y medio para permear la escuela de realidades más críticas e incluyentes.
Abstract
The following article arises as a reflection of the investigation group Subjects and New Narratives in the Investigation and Teaching of Social Sciences at the Universidad Pedagógica Nacional, attached to Colciencias and coordinated by the investigator Alfonso Torres Carrillo. The goal of the project is to contribute elements of reflection around the category community, read in the school context as educational community, for the sake of thinking the common exercise of principles in the school. This, with the intention of making such an institution, critical of its own place inside the society and sensitive to the needs of the human group in which it is found. For that, we initiate doing a brief conceptual revision upon the term community. Subsequently, we gather some of the reflections presented around the educational community as category of analysis, but, besides, as experience project of a specific group. Finally, we collect the contributions that, in our opinion, the educational community, as possible reality, can do to the school context, upon understanding it as project of democratic strengthening and the means to permeate the school of most critical and including realities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]