Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación para la primera infancia en Iberoamérica.
dc.contributor.author | Rodríguez Ávila, Sandra Patricia | spa |
dc.date.issued | 2003-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.19pys31.42 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7494 | |
dc.description.abstract | Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166/5122 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 31.42 | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Prácticas educativa | spa |
dc.subject | Población infantil | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | La educación para la primera infancia en Iberoamérica. | spa |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | Educational practice | eng |
dc.subject.keywords | Infantile population | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | To analyze the childhood notion in relation with the educational practices that have configured it, the present article propose an analysis starting from three historical moments in which, the concern on the childhood education, had particular characteristics. In the first place is the allowance and the prevention that it was defined the advanced practices with the infantile population from final of the XIX century until the first half of the XX century; then it is approached the accoutrement and the preparation for the school and social life, that became strong among the sixty and eighty years; finally the initial Education is present as a fundamental right of the childhood that comes appearing in the last decade. From this historical run the document concludes questioning the validity of the childhood modern western idea, of face to the new educational processes. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación