Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Ávila, Sandra Patriciaspa
dc.date.issued2003-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166
dc.identifier10.17227/01212494.19pys31.42
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7494
dc.description.abstractPara analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166/5122
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 31.42spa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectPrácticas educativaspa
dc.subjectPoblación infantilspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleLa educación para la primera infancia en Iberoamérica.spa
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsEducational practiceeng
dc.subject.keywordsInfantile populationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishTo analyze the childhood notion in relation with the educational practices that have configured it, the present article propose an analysis starting from three historical moments in which, the concern on the childhood education, had particular characteristics. In the first place is the allowance and the prevention that it was defined the advanced practices with the infantile population from final of the XIX century until the first half of the XX century; then it is approached the accoutrement and the preparation for the school and social life, that became strong among the sixty and eighty years; finally the initial Education is present as a fundamental right of the childhood that comes appearing in the last decade. From this historical run the document concludes questioning the validity of the childhood modern western idea, of face to the new educational processes.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0