Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.
Citación
Fecha
2016-12-23Autor
Arizabaleta Dominguez, Sandra Lucia
Ochoa Cubillos, Andrés Felipe
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468Palabras claves
Educación superior inclusiva
Indice de inclusión (IIES)
Acceso
Permanencia
Graduación
Pertinencia
Keyword
Inclusive higher educationIndex for inclusion (IIES)
Access
Retention
Graduation
Pertinence
Educação profissional includente
Índice de inclusão (IIES)
Acesso
Permanência
Formatura
Pertinência
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se analizan concepciones teórico-conceptuales básicas que subyacen a la educación superior inclusiva, en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). Además, se plantean los desafíos que deben asumir las instituciones de educación superior (ies) en la identificación de barreras de aprendizaje de su población estudiantil y la promoción de estrategias que garanticen la accesibilidad, permanencia, pertinencia académica y la graduación. Esta situación lleva a las ies a reflexionar y repensarse a partir de los procesos de autoevaluación institucional para crear estrategias participativas que promuevan la gestión inclusiva en un sistema educativo equitativo, pertinente y de calidad.
Abstract
This article analyzes basic theoretical and conceptual ideas that underlie an inclusive higher education, within the framework of the Policy Guidelines on Inclusive Higher Education proposed by the Ministry of National Education in 2013. It also examines the challenges that higher education institutions must face when identifying the learning barriers of their diverse student populations and promoting strategies that would ensure access, attendance, academic pertinence, and graduation. This situation makes higher education institutions reflect and rethink themselves based on processes of institutional self-evaluation, in order to create participatory strategies that promote inclusive management in a fair, relevant, and quality education system.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]