Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.
Citación
Fecha
2018-01-01Autor
Obando Correal, Nadia Lucía
Palechor Ocampo, Andrés Oswaldo
Arana Hernández, Diana Marcela
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371Palabras claves
Presencia docente
Redes asíncronas de aprendizaje
Influencia educativa
Análisis estructural
Análisis de contenido
Keyword
Teaching presenceAsynchronous learning networks
Education influence
Structural analysis
Content analysis
Presença docente
Redes assíncronas de aprendizagem
Influência educativa
Análise estrutural
Análise de conteúdo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la presencia docente (pd) en una asignatura universitaria con modalidad b-learning. El estudio integra un análisis estructural y de contenido para identificar el ejercicio efectivo de la pd y el aporte de cada participante a la construcción del conocimiento. Los resultados muestran que quienes acceden frecuentemente a la plataforma para revisar el foro y hacer contribuciones en diferentes dimensiones y momentos son portadores efectivos de la pd, la cual no sería una característica exclusiva del profesor. De esta manera, el papel que desempeñan las interacciones efectivas en los procesos de aprendizaje y la construcción colaborativa del conocimiento, se considera como el soporte que da sentido a las acciones educativas en las redes asíncronas.
Abstract
This article presents the results of a research that analyzes teaching presence (TP) in a blearning university course. The study brings together a structural and a content analysis in order to identify the real exercise of the TP and the contribution of each participant to the construction of knowledge. The results show that those who access the platform frequently to check the forum and make contributions in different dimensions and moments are efficient TP carriers which would not be a teacher-exclusive characteristic. As such, the role of effective interactions in learning processes and the collaborative construction of knowledge are seen as the support that gives sense to educational actions in asynchronous networks.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]