Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
Citación
Fecha
2018-01-01Autor
Jiménez Becerra, Absalón
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380Keyword
Colombian pedagogyNormal schools
Teaching methods
School texts
Pedagogia colombiana
Escolas normais
Métodos de ensino
Textos escolares
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tensiones entre dos formas de pedagogía, la conservadora y la liberal. Además, se señala como uno de los avances principales la creación, en marzo de 1927, del Instituto Pedagógico Nacional, que al trasegar por el método Montessori y fomentar los principios de la escuela activa contribuyó a la modernización de la pedagogía en el país y, hacia mediados de siglo xx, la conformación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Abstract
This article takes a retrospective look at the experience from the First National Pedagogical Congress that took place in Colombia in 1917. Four fundamental tensions are identified: the management of normal schools, the teaching methods, the school texts and programs and, finally, the strains between two ways of pedagogical thinking, the conservative and the liberal. Furthermore, the creation of the National Pedagogical Institute in March 1927 is seen as one of the main breakthroughs that, by changing to the Montessori’s method and encouraging the progressive education’s principles, contributed to the pedagogical modernization of the country and, by mid-twentieth century, to the establishment of the National Pedagogical University (UPN).
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]