De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
Citación
Fecha
2019-12-06Autor
Vargas Franco, Alfonso
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429Palabras claves
Alfabetización académica
Literacidades académicas
Nuevos estudios de literacidad
Epistemología
Composición escrita académica
Keyword
Academic literacyNew studies of academic writing
New literacy studies
Epistemology
Academic written composition
Alfabetização acadêmica
Alfabetização acadêmica
Novos estudos de alfabetização
Composição escrita acadêmica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos Estudios de Escritura Académica), cuyas fronteras a veces no resultan tan claras ni transparentes, a pesar de sus profundas diferencias epistemológicas. El primero de estos, enraizado profundamente en los movimientos anglosajones de la escritura a través del currículo y la escritura en las disciplinas, está respaldado por un fuerte componente cognitivo; y el segundo, inspirado en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), la teoría crítica, el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica, así como en las epistemologías postcoloniales y decoloniales, tiene una marcada inspiración en los enfoques sociales y culturales y críticos sobre la cultura escrita. En la primera parte del texto se presentan los presupuestos epistemológicos de estos dos enfoques, y en la segunda parte se analizan sus implicaciones para la alfabetización académica en la educación superior. Finalmente, se enfatiza que, a pesar de sus profundas diferencias pueden establecerse sinergias entre estos.
Abstract
This reflection article intends to examine the theories and methods of two representative approaches to academic writing at Colombian universities. These are the movements known as Academic Literacy and the New Studies of Academic Writing, whose borders are sometimes not so clear or transparent, despite their deep epistemological differences. By reviewing their main theories and methods, it is evidenced the way academic writing conceives the paradigms of Academic Literacy and the New Studies of Academic Writing. The former, deeply rooted in the Anglo-Saxon movements of writing through the curriculum and writing in the disciplines, is supported by a strong cognitive component, and the latter, inspired by the New Literacy Studies (NLS), the critical theory, critical analysis of discourse and critical pedagogy, as well as postcolonial and decolonial epistemologies, has a strong inspiration in social and cultural and critical approaches of written culture. In the first part of the text, the epistemological assumptions of these two approaches are presented, and in the second part their implications for academic literacy in higher education are analyzed. Finally, it is emphasized that, despite their profound differences, synergies can be established between them.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La escritura académica : percepciones de estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Barriga Garcia, Luisa Fernanda; Beltrán Jiménez, Catalina; Ortiz Velásquez, Dennis Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El proyecto de grado, tiene como énfasis la escritura académica, es decir, la escritura que se exige y es propia de la educación superior, la cual se encuentra acompañada de un lenguaje y unas prácticas específicas que ... -
Diálogo de diversidades estudiantiles : la interacción mutualista como una analogía para la equidad social.
Morales González, Rori Ciren (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado trata del irrespeto en la escuela, el cual ha conllevado a violencia escolar, como la falta de escucha, la intolerancia, la falta de respeto, entre otros, son situaciones que quizás son causadas por ... -
Caracterización de la movilidad internacional de estudiantes de la Licenciatura en Música entre 2017-II y 2018-II.
Rozo Benavides, David Nicolás (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado corresponde a la caracterización de la experiencia en el exterior de ocho estudiantes de la LEM en el periodo comprendido entre 2017 II y 2018 II. Paula julio y Ángela Velandia (México); Juan Sebastián ...