Listar Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación Director(a) de tesis "Ibáñez Ibáñez, Jaime"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Andamiaje metacognitivo en un planeador docente para promover competencias metacognitivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente estudio analiza los efectos generados por un andamiaje metacognitivo en un planeador web sobre las competencias metacognitivas de un grupo de docentes en ejercicio. Los participantes fueron 50 docentes de una ... -
Aplicación del principio de señalización en un objetivo virtual de aprendizaje para adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)De acuerdo con el principio de señalización (van Gog, 2014) el material multimedia es más eficaz cuando se adicionan señales que guían la atención de los estudiantes a los elementos relevantes del material, pero son pocas ... -
Efecto de un ambiente virtual de aprendizaje con andamiaje autorregulador sobre la ansiedad y el logro académico en matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone determinar el impacto que tiene sobre la ansiedad y el logro de aprendizaje en matemáticas un ambiente virtual de aprendizaje con andamiaje auto-regulador. Se abrieron dos grupos, uno trabajó ... -
Entre likes, estrés y pendientes : explorando la relación entre adicción a redes sociales, estrés académico y procrastinación académica en estudiantes universitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación tuvo como objetivo correlacionar tres variables, procrastinación académica, estrés académico y adicción a redes sociales en una población de estudiantes universitarios de una institución pública en Bogotá, ... -
Estrategia de prevención y reducción del ciberbullying.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado de maestría en donde las autoras por medio de una investigación cuasiexperimental con un diseño de grupo control no equivalente proponen determinar el impacto de la estrategia pedagógica RE.TO. Facebook sobre ... -
La gamificación como estrategia para el aprendizaje del manual de convivencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente propuesta de investigación se centró en el uso de la gamificación para el aprendizaje del manual de convivencia y la implementación de un cuestionario tipo pretest-postest como método de verificación en el ... -
Impacto de un tutor inteligente de entrenamiento de atención selectiva sobre el aprendizaje matemático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito principal de esta investigación fue establecer el impacto que tiene el entrenamiento de la atención selectiva sobre el aprendizaje matemático. Para ello, se creó y validó un objeto virtual para medir la atención ... -
Implementación de un ambiente b-learning basado en el modelo de Elder y Paul (2003) para la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo reseña la influencia de un Ambiente B-learning basado en el modelo de Elder y Paul y el método expositivo en aras de conocer cuál de los dos incide de mejor forma en la promoción del pensamiento crítico en ... -
Incidencia del apoyo social en el desarrollo de habilidades argumentativas, de pensamiento crítico y autorregulación en estudiantes de quinto grado de educación básica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde se analiza la incidencia del apoyo social en el desarrollo de la habilidad argumentativa, el pensamiento crítico y la autorregulación en estudiantes de quinto grado de Educación básica, investigación ... -
Incidencia del modelo aula invertida en la carga cognitiva y el desarrollo de habilidades metacognitivas para favorecer el logro de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente escrito se describe el desarrollo de la investigación que se titula “incidencia del modelo aula invertida en la carga cognitiva y el desarrollo de habilidades metacognitivas para favorecer el logro de ... -
Influencia de ambientes computacionales de aprendizaje basados en lectura interactiva en el desarrollo de los niveles de compresión literal e inferencial de textos expositivos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En la actualidad las TIC miden la calidad del sistema educativo a nivel mundial, prueba de ello, la incursión de las TIC en pruebas internacionales como las pruebas PISA, implementada a través del uso de la evaluación de ... -
Juegos de descubrimiento para el fomento de la creatividad en la solución de problemas de tecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La enseñanza de la tecnología es tema de discusión entre generaciones del aprendizaje tradicional y el aprendizaje moderno que alude a la enseñanza por repetición y por descubrimiento. Pocos estudios comparan los efectos ... -
Mi tiflo virtual, evaluación de accesibilidad a información Web para estudiantes con discapacidad visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Ejercer el derecho a la educación implica hoy por hoy tener la libertad de acceder a la información que se produce simultáneamente en todo el mundo, participar de iniciativas, experiencias, redes y dinámicas que como en ... -
Relación entre los estilos de aprendizaje en las dimensiones teórico, pragmático, activo, reflexivo y la habilidad para el trabajo colaborativo en un ambiente B-learning.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que pretende realizar un estudio investigativo sobre la “Relación entre los estilos de aprendizaje en las dimensiones teórico, pragmático, activo, reflexivo y la habilidad para el trabajo colaborativo”, ...