• Amadis : un andamiaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual. Presentación y manual para el desarrollo de cursos en Tutor. 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela; López Vargas, Omar (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Amadís is a computational structure that provides support for students while they do an online course in order to teach them, step by step, to self-regulate their learning. Tutor, on the other hand, is a software intended ...
    • Análisis cuantitativo de datos para la investigación educativa y social 

      Hederich Martínez, Christian (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      En este texto, el profesor Christian Hederich Martínez, investigador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un manual novedoso para el procesamiento y análisis cuantitativo en procesos de investigación ...
    • Análisis de dos tareas de acceso al léxico. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El artículo reporta los resultados de una experiencia en la cual se intenta aportar evidencia frente al problema de si existe una ruta fonológica indirecta o una ruta visual directa para el acceso al léxico durante la ...
    • Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. 

      Hederich Martínez, Christian; López Vargas, Omar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-06-30)
      En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el andamiaje y el aprendizaje en parejas, con respecto al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de educación ...
    • Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. 

      Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-06-30)
      En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el an-damiaje y el aprendizaje en parejas, con respec-to al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de ...
    • Elementos para la formulación de una dimensión comunicativa del estilo de enseñanza 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-13)
      El presente trabajo pretende ampliar el panorama descriptivo y explicativo del estilo de enseñanza proponiendo una nueva dimensión para su análisis. Se trata en este caso de la dimensión comunicativa de la actividad educativa ...
    • Escritura inicial y estilo cognitivo. 

      Rincon Camacho, Lida Johana; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
      Se examinaron los efectos comparados de dos métodos para la enseñanza de la escritura en el nivel inicial: global y silábico y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo ...
    • Estilística educativa. 

      Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-13)
      El artículo es una revisión teórica que explora el potencial de la estilística edu-cativa, como campo de investigación, desde dos perspectivas: 1) con el análisis de la presencia del concepto de estilo como tema o problema ...
    • Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      El artículo reporta los resultados de un proceso experimental que busca identificar diferencias entre sujetos de estilo cognitivo de independencia del medio y sujetos de estilo cognitivo de sensibilidad al medio en la forma ...
    • Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      Desde hace ya 10 años, se ha venido acumulando información acerca de los muy escasos niveles de logro educativo de los estudiantes colombianos (MEN-Saber, 1992, 1995; TIMSS, 1997; UN-SED, 1999; entre otras). Sin embargo, ...
    • El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      Este artículo explora la posibilidad de identificar estilos de enseñanza sobre la base de diferencias en el comportamiento comunicativo de los profesores, diferencias que resulten observables en el estilo lingüístico de ...
    • El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)
      Este artículo presenta y analiza diferentes propuestas de conceptualización y clasificación de estilos de enseñanza o estilos pedagógicos. Para hacerlo puntualiza el concepto general de estilo y su sentido en el ámbito ...
    • Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. 

      Abello Camacho, Diana Margarita; Hernández Valbuena, Carolina; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-30)
      El artículo presenta el diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para identificar el estilo de enseñanza en docentes universitarios a partir de tres dimensiones: social, control y gestión del aula, y, ...
    • Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia. 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Angela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      Es un hecho difícilmente refutable que nuestro sistema educativo no está respondiendo adecuadamente a las necesidades educativas de la población colombiana. Innumerables evaluaciones han constatado esta situación, entre ...
    • Presentación. 

      Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
       Como un nuevo motivo de celebración, se registra en el número 54 de la Revista Colombiana de Educación , un nuevo record histórico: por primera vez se presentaron un total de 52 artículos, 2 en idioma portugués, para la ...
    • Presentación. 

      Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      La Revista Colombiana de Educación quiso conmemorar los 30 años de la muerte de Piaget convocando a la comunidad científica a la elaboración de artículos sobre las contribuciones de la obra de Piaget a la educación. La ...
    • Presentación. 

      Camargo Uribe, Leonor; Hederich Martínez, Christian; Sandoval, Ivonne Twiggy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)
      El dosier que se incluye en este volumen divulga investigaciones realizadas en escenarios individuales y colectivos en Colombia, México, Chile, Canadá y Suecia, que tratan el problema de la equidad, visto desde una perspectiva ...
    • La psicolingüística cognitiva. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Comprender y explicar el amplio fenómeno del lenguaje en toda su extensión y complejidad ha sido uno de los grandes retos para el ser humano. Hoy en día, desde nuestra ventajosa posición de herederos de una tradición ...
    • Psicología cognitiva en la idea del procesamiento de la información. 

      Camargo Uribe, Ángela; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      La pregunta gnoseológica acerca de la forma en que nosotros, seres vivos de la especie humana, podemos conocer algo, ha sido formulada ancestralmente. Posiblemente desde el momento en que el primer ser humano tomó conciencia ...
    • Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. 

      Rincón C., Lida; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)
      Esta investigación examina el efecto diferencial de dos metodologías distintas para la enseñanza de la escritura (método silábico y método global) en el proceso de aprendizaje de niños con estilo cognitivo diferente, según ...