Listar Producción Editorial por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 6176
-
Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz.
(2014)El presente documento contiene el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional 2014-2019: “Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz”. En uso de su autonomía ... -
Educación y espacio desde un semillero de investigación.
El artículo presenta las reflexiones del Semillero de Investigación Formación y Educación Geográfica Itinerantes, vinculado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), que se han construido ... -
La didáctica de la geografía y la formación del ciudadano en el inicio del nuevo milenio.
El presente artículo reflexiona sobre la didáctica de la geo-grafía y la formación del ciudadano en el nuevo milenio. A lo largo del documento se propone la investigación cualita-tiva como una opción para enseñar geografía, ... -
Haciendo visible lo invisible: una aproximación para desnaturalizar la violencia contra la mujer en el espacio público.
Durante las últimas décadas, diversas investigaciones han abordado las problemáticas relacionadas con la violencia de género y planteado estrategias para mitigar su impacto a nivel global. Sin embargo, a pesar ... -
Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente.
El artículo presenta una introducción de una propuesta pedagógica que se interesa por los problemas ambientales, no solo como fenómenos multidimensionales que pueden delimitarse espacial y temporalmente, sino como problemas ... -
Geografía de lo íntimo en la pandemia del SARS-CoV-2.
El artículo desarrolla la noción de la geografía de lo íntimo a partir de algunas reflexiones en torno a la crisis sanitaria desatada como resultado de la expansión del virus SARS-CoV-2. El texto profundiza ... -
El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica.
El artículo presenta una serie de reflexiones sobre el trabajo desarrollado entre el 2017 y el 2020 por el semillero de investigación Scripta Geographica, vinculado a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad ... -
Documentos Pedagógicos 22 : admisión y características de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional 2014-2019.
El presente documento ubica las principales tendencias en torno a los procesos de admisión en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y establece los índices de selectividad y absorción para los programas de pregrado y ... -
Formación socioespacial de la Sabana. Bogotá y el proceso de metropolización capitalista.
La metropolización, como fenómeno de acumulación en el modo de producción capitalista, es un rasgo característico de las formaciones socioespaciales de las ciudades contemporáneas y sus regiones contiguas. En este artículo ... -
Centros comerciales, globalización y patrones de consumo: factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
Este artículo analiza la relación entre globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, a partir del abordaje de cuatro proyectos en la ciudad de Bogotá construidos entre el 2006 y el 2012: Tintal Plaza, ... -
El territorio y la escuela en la formación de identidad cultural.
El territorio es un espacio geográfico de desarrollo, formación de identidad y vivencia de tolerancia cultural; integrar estos procesos en el ámbito escolar propicia un aprendizaje inter y multicultural. Este artículo ... -
Pigmaleão, Vênus e Galateia: interfaces entre a prática e a formação docente em geografia.
Este artigo e o resultado da análise dos dados obtidos durante a “viiOfi-cina de Interpretações Geográficas: Espacialidade e Práticas de Ensino”, realizada pelo Grupo de Ensino e Pesquisa em Geografia (gepegeo). Neste ... -
A formação do professorado em geografia: processo, interação e os saberes ancorados no espaço escolar.
Este artigo demonstra que um bom treinamento de professores de geografia é crucial para fornecer à escola com profissionais que ajudem os estudantes a se tornarem mais críticos. O processo de formação de professores envolve ... -
A presença da ausência: um olhar sobre os grafites de São Paulo.
O presente artigo tem como objetivo geral, compreender a arte na cidade por meio dos apagamentos realizados pelo poder público dos grafites dos artistas “Os Gêmeos”, localizados no corredor Leste-Oeste, em 2008; e do grafite ... -
A geografia escolar e o estudo espaço de vivência como lugar: uma experiência escolar no sul do Brasil.
Este artigo discute a sobre a importância do estudo do lugar na Geografia escolar da educação básica, apresentando o relato de uma experiência realizada em escola pública do noroeste do estado do Rio Grande do ... -
La ruta geohistórica como estrategia pedagógica para la enseñanza en educación media.
Este artículo presenta una investigación sobre la incorporación de la ruta geohistórica en la enseñanza de estudiantes de educación media en el sistema educativo venezolano. Al ser esta estrategia un itinerario pedagógico ... -
Canalización del arroyo El Salado: impacto en la urbanización La Arboleda en Soledad, Atlántico (2010-2014).
En este artículo, desde el enfoque de la geografía histórica, se analiza la transformación espacial de la urbanización La Arboleda, ubicada en el municipio de Soledad, Atlántico (Colombia), durante el ... -
Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía.
Los espacios educativos formales, sean escolares o universitarios, al igual que los no formales, se sitúan en un sistema cultural que se alimenta del patriarcado, lo que ha generado una serie de violencias, inequidades, ... -
Las salidas pedagógicas: ejes de articulación curricular.
En este artículo se conciben las salidas pedagógicas como estrategias didácticas propicias para articular el currículo, ya que permiten englobar y abstraer los diferentes conceptos, habilidades y contenidos ... -
Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ.
Este artículo presenta una experiencia teórica y pedagógica: el análisis realizado por el grupo INDEGEO-UBA acerca de materiales producidos por el grupo Ensino e Metodologias Em Geografia e Ciências Sociais-UNIJUI. ...