Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 39
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías ...
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto ...
Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías ...
La pedagogía como registro. Reflexiones a partir del diálogo entre estética, pedagogía y transmisión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)
Este artículo es un ejercicio de reflexión acerca de la configuración del campo pedagógico, su crisis y la necesidad de repensar sus bordes y definiciones. Estas reflexiones surgen a partir de un trabajo de investigación ...
La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
Este artículo de investigación presenta una reflexión en clave pedagógica sobre la crisis del concepto de disciplina en la escuela contemporánea, alineada cada vez más a un régimen liberal a causa del fenómeno de ...
Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-11-26)
Esta reflexión, a partir de la experiencia del curso libre “Teatro y anarquismo: principios y provocaciones escénicas”, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), tuvo la intención inicial ...
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución ...
Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)
El artículo presenta una reflexión en torno a la importancia de fortalecer la formación pedagógica e investigativa de los licenciados en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde conceptos y aportes ...
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma ...
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, ...