Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDueñas Romero, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorValbuena Ussa, Edgar Orlayspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7329
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7329
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4224
dc.description.abstractEl CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar un contenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr su aprendizaje. En este taller se propone reali zar una acti vidad de mapeo del ConocimientoDidáctico del Contenido de una profesora experimentada cuando enseña la alimentación y la nutrición humana. Para lo cual se anali zará el video y la transcripción de un fragmento de clase de la profesora mientras enseña este contenido. Los resultados que se obtengan son de mucha importancia ya que servirán de ejemplo de la forma en que se puedereali zar un mapeo del CDC, estableciendolas relaciones que efectúan los diferentes componentes de esteconocimiento(contenido, evaluación, estrategias de enseñanza, finalidades de enseñanza, conocimientosobre los estudiantes, contexto),determinandosu frecuencia y analizando el tipo de relaciones que se establecen entre los componentes.Además, permitirá vislumbrar acciones para fortalecer las relaciones de los componentes que lo requieran, bien sea mediante propuestas de desarrollo profesional o ejercicios de reflexión docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7329/5985
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1501-1509spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectCDCspa
dc.subjectMapeospa
dc.subjectRelacionesspa
dc.subjectComponentes del CDCspa
dc.titleTaller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.spa
dc.subject.keywordsPCKeng
dc.subject.keywordsMappingeng
dc.subject.keywordsRelationshipseng
dc.subject.keywordsPCK componentseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAydin, S., &Yezdan, B. (2013). The nature of integration among PCK components: A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education Research and Practice, 14, 615-624.
dc.relation.referencesDueñas, A., M., Valbuena, E., Ravanal, E., & Ri ncón, M. (2016). Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extraordinario, 238-245.
dc.relation.referencesDuque, M., Celis, J., Diaz, B., & Gómez, M. . (2014). Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Revista Colombiana de Educación, 67, 107-124.
dc.relation.referencesGarritz, A., & Trinidad Velasco, R. (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. Educación Química, 15(2), 2-6.
dc.relation.referencesKaya, O. (2009). The Nature of Relationships among the Components of Pedagogical Content Knowledge of Preservice Science Teachers: " Ozone layer depletion" as an example. International Journal of Science Education, 31(7), 961-988. doi: 10.1080/09500690801911326
dc.relation.referencesLorenzo, M., Garritz, A., & Daza,S. (2014). ¿Transposición didáctica o conocimiento didáctico del contenido o conocimiento pedagógico del contenido? “A rose by any other name” Un recuerdo de Sandy Abell. In A.Garritz, Lorenzo, M.,& Daza,S (Ed.), Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana(pp. 2-12). Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.
dc.relation.referencesLoughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge (J. Loughran Ed. Second Edition ed.). Rotterdam: Sense Publishers.
dc.relation.referencesMagnusson, S., Krajcik, j., & Borko,H. (1999). Nature, Sources and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. In J. L. Gess-Newsome, N (Ed.), Examining Pedagogical Content Knowledge. United States of America: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesPadilla, K., & Van Driel, J. . (2011). The relationships between PCK components: the case of quantum chemistry professors. Chemistry Education Research and Practice, 12, 367–378. doi: 10.1039/C1RP90043A
dc.relation.referencesPark, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi: 10.1002/tea.21022
dc.relation.referencesPark, S., & Oli ver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Profesionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284. doi: 10.1007/s11165-007-9049-6
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe PCK is the knowledge that the teacher has that allows him to teach a specific content to a group of students, with the aim of achieving their learni ng. In this workshop it is proposed to carry out an acti vity of mapping thePedagogicalcontentknowledgeof an experienced teacher when teaching the food and human nutrition. For that the transcription and the video of a fragment of the class of the teacher will be analyzed while it teaches this content. The results The PCK is the knowledge that the teacher has that allows him to teach a specific content to a group of students, with the aim of achieving their learni ng. In this workshop it is proposed to carry out an acti vity of mapping thePedagogicalcontentknowledgeof an experienced teacher when teaching the food and human nutrition. For that the transcription and the video of a fragment of the class of the teacher will be analyzed while it teaches this content. The results obtained are of great importance as they will serve as an example of how a mapping of the PCKcan be carried out, establishi ng the relationships that make the different components that compose this knowledge (content, evaluation, teachi ng strategies, teaching purposes , Students, etc.), establishing their frequency and analyzi ng the type of relationships that are established between the components. In addition, it will allow to glimpse actions to strengthen the relations of the components that require it, either through proposals of professional development or exercises of teacher reflection.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0