• ¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta. 

      Biesta, Gert; Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma ...
    • Editorial. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-23)
      A diferencia de nuestros números anteriores, dedicados a una temática específica, en esta edición presentamos a nuestros lectores artículos sobre diversos temas de interés en el campo de la educación y la pedagogía. ...
    • Editorial. Filosofía y pedagogía : una relación necesaria. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
      El auge contemporáneo de la autoayuda, de la “religiosidad”, de la filosofía práctica, de las terapias “psi”, del fitness en la vida cotidiana, así como la vuelta a la filosofía antigua en el mundo académico, puede ...
    • La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
      El presente artículo constituye un avance de una investigación anterior cuyo propósito fue la realización de una relectura y una reescritura de la historia de la pedagogía utilizando la noción metodológica de gubernamentalidad ...
    • Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Parra León, Gustavo Adolfo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-12)
      El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. ...
    • La pedagogía considerada como campo discursivo. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Marín-Díaz, Dora Lilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-04)
      El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos ...