Concepciones epistemológicas del docente y su incidencia en la enseñanza de las ciencias.
Citación
Fecha
2004-04-25Autor
Aiello, María
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5520Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tiene como objetivos: a) indagar las creencias de los docentes con relación a la naturaleza de la ciencia y b) conocer hasta qué punto su práctica es coherente con la epistemología que sustentan. Se trabajó con una muestra no probabilística, constituida por 20 docentes de nivel medio de la ciudad de San Luis (Argentina). Los datos obtenidos muestran que, en general, los docentes sustentan una concepción de ciencia superadora del enfoque positivista y que intenta aproximarse a lo que es la práctica real de los científicos. Sin embargo, existen ciertas contradicciones en las notas distintivas que configuran dicha concepción. Respecto a su intervención en la práctica del aula, algunas actividades resultan acordes con una postura constructivista, en tanto que otras, reflejan los vestigios de una tradición positivista fuertemente arraigada en ellos. En cuanto al grado de coherencia entre la práctica y la epistemología que sustenta el docente, los coeficientes obtenidos, si bien son de intensidad baja y moderada, indican que, en general, el modo de enseñar ciencia y de evaluar a los alumnos no resulta totalmente coherente con la concepción de conocimiento científico que poseen los docentes.
Abstract
This work is aimed at investigating: a) teacher’s beliefs about the nature of science and b) whether their teaching practices are coherent to the epistemological approach they hold. This work war carried out on a non-probabilistic sample made up of 20 high school teachers from San Luis City (Argentina). The data obtained show that, in general, teachers hold a conception of science, which surpasses the positivist viewpoint, and they attempt to resemble scientists’ actual practices. However, there are certain contradictions in the distinctive features of such conception. With respect to teachers’ classroom practices, some activities are consistent with the constructivist approach, while others reflect the remnants of a deeply-rooted positivist tradition. As regard the degree of coherence between teachers’ practices and the epistemological approach that they adhere to, the coefficients obtained, although they have a low and moderate intensity, show that, in general, the way teachers teach science and evaluate students is not completely consistent with the conception of scientific knowledge that teachers hold.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional