Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.
Citación
Fecha
2016-08-01Autor
Eraso Simonds, Ruby Alexandra
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4082Palabras claves
Teaching recent history
Memories
Political education
Armed conflict
Territory
Enseñanza de la historia reciente
Memorias
Formación política
Conflicto armado
Territorio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la experiencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), su accionar frente a la guerra, su forma de organización y sus principios constitutivos, implementados como contenidos escolares que promueven la formación política de los estudiantes.Por un lado, es un acercamiento de las memorias de las víctimas de guerra en Colombia a la Escuela, desde la problematización del conflicto armado regional, sus causas, intereses e impactos sobre las comunidades que habitan en estos territorios; por otro, una vía para reconocer y analizar alternativas para la búsqueda de la paz, desde acciones comunitarias que resignifican este concepto y valores tradicionales como la libertad, el respeto, la solidaridad, la pluralidad, entre otros.
Abstract
This article presents a pedagogical proposal designed from the perspective of the teaching of recent history that takes as its object of study the experience of the Peace Communities of Urabá (Colombia), their actions against war, their organization and founding principles, implemented as school contents that promote students’ political education.On one hand, it is an approach of Colombian war victims and their memories to School, from the problematization of regional armed conflict, its causes, interests and impact on the communities living in these territories. On the other hand, it is a way to recognize and analyze alternatives for the pursuit of peace, from community actions that redefine this concept and traditional values such as freedom, respect, solidarity, plurality, among others.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional