Hacia una educación basada en la evidencia.
Citación
Fecha
2014-06-30Autor
Hederich, Christian
Martínez Bernal, Jorge
Rincón Camacho, Lida
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585Palabras claves
Evidence based education
Evidence
Educational research
Educational practice
Institutionalization
Systematic review
Educación basada en evidencia
Evidencia
Investigación educativa
Práctica educativa
Institucionalización
Revisiones sistemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evidencia (EBE). Este artículo presenta, en primer lugar, los orígenes del enfoque en la medicina, sus desarrollos y sus principales limitaciones. En segundo lugar, explica la relación entre la medicina y la educación, como prácticas profesionales basadas en la evidencia, con el fin de examinar los principales aportes de la primera para la construcción de una EBE. En tercer lugar, presenta un pequeño estudio bibliométrico a fin de examinar el desarrollo del tema en publicaciones científicas. Finalmente, se analizan aspectos como la contribución de la investigación cualitativa a la evidencia en educación, los desarrollos del enfoque a través de las revisiones sistemáticas y el vínculo entre práctica profesional del maestro y la investigación educativa.
Abstract
Teaching, as any other profession, has faced difficulties that arise from the gap between daily practice and research. Suggesting solutions that lead to close this gap has been the goal of the research approach called Evidence Based Education (EBE). This paper presents and discusses the EBE approach by means of the following topics. First; the origins of this approach in the Medical research practice, its development and main limitations are presented. Second, a comparison between Medicine and Education, as professional practices based on evidence, is made; in order to identify the main contributions of the former to the construction of an EBE. Third, a short bibliometric study that examines the development of this subject in scientific publications is presented. Finally, factors such as the contribution of qualitative data to evidence in educational research, the development of this approach through systematic reviews and the link between teacher’s professional practice and educational research are analysed.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional