Mostrar el registro sencillo del ítem
Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo.
dc.contributor.author | Vega Vaca, Mery Luz | spa |
dc.contributor.author | Vidal Rodríguez, David | spa |
dc.date.issued | 2013-05-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1839 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.64rce155.174 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5663 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta los principales hallazgos de las investigaciones realizadas en el Grupo de Investigación de Estilos Cognitivos de la Uni-versidad Pedagógica Nacional, acerca de los efectos de la metodología pedagógica de aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo, en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de diferentes instituciones educativas. En cuanto al logro académico, los estudios evidencian efectos favorables de dicha metodología en comparación con metodologías individualistas; estos efectos han mostrado relevancia estadística específicamente en el área de matemáticas, en mayor medida en estudiantes de grado quinto y sexto que en estudiantes de grados inferiores. En relación con las habilidades sociales, los hallazgos no son estadísticamente significativos pero sí aportan indicios para entender los procesos que ocurren dentro del aprendizaje cooperativo. Por último, con respecto a la variable estilo cognitivo los resultados no son concluyentes ya que las dos polaridades estilísticas se ven beneficiadas por la metodología. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1839/1812 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1839/8790 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 155.174 | spa |
dc.subject | Estilo cognitivo | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Logro académico | spa |
dc.subject | Habilidades sociales | spa |
dc.title | Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo. | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive style | eng |
dc.subject.keywords | Cooperative learning | eng |
dc.subject.keywords | Academic achievement | eng |
dc.subject.keywords | Socials skills | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | dvances towards the effects of cooperative learning about the academic goal and social abilities in relation to the cognitive style. | eng |
dc.description.abstractenglish | This document presents the main findings of the research carried out in the research group of Cognitive Styles from the Universidad Pedagógica Nacio-nal about the effects of the cooperative learning methodology in academic achievements and socials skills in relationship to cognitive style, in primary and high school students of several teaching institutions. Regarding acade-mic achievements, the studies have shown positive effects of cooperative learning methodology in comparison to individualistic ones; those effects are statistically relevant, specifically in the math area, rather than for lower grades students. Concerning social skills, the findings are not statistically significant, but they do contribute to a better understanding of the processes that take place when applying cooperative learning. Finally, regarding the cognitive style variable, the results are inconclusive because both stylistic polarities are beneficial to this methodology. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.