• La música de los cuatro elementos. 

      Geneviève (Traducción del Francés: Alberto Leongómez H), Paule Mathon (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-12)
      Hay siempre un punto de partida para toda cosa humana; también existe siempre ese cuestionamiento de los orígenes que conduce a la obra de arte, por poco que ella lo quiera, a consentir a esta fragilidad, durante el tiempo ...
    • La música instrumental : discurso y narrativa sin palabras. Hacia las narrativas sonoras. 

      Ardila Villegas, Alfredo Enrrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
      Esta es una reflexión  analítica, hacia la Posibilidad de contar historias y generar narrativas por medio de la música instrumental, ya sea de cualquier género o estilo, como lo hacemos con las palabras, y de esta manera,  ...
    • Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. 

      Valencia, Victoriano (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-16)
      Hoy día son notorias las evidencias que señalan el trayecto y potencialidad de la banda de música como territorio de expresión estética, acción educativa, manifestación regional y agenciamiento cultural en nuestro país. ...
    • Música y aprendizaje histórico. Relaciones pedagógicas entre Euterpe y Clío. 

      Ibagón Martín, Nilson Javier; Minte-Münzenmayer, Andrea Renate; Llano, Fabián Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      El presente artículo propone una reflexión teórica sobre las potencialidades formativas escolares que se derivan del aprendizaje histórico y la música. Aunque no es tan evidente, la relación pedagógica entre la música y ...
    • Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. 

      “Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo; Valencia Mendoza, Gloria; Martínez, Pitty; Castañeda, Lila; Ramón, Héctor; Bibliowch, Lucy; Vanegas, Angélica; Jiménez, Olga Lucía; Gómez Remolina, Luz Ángela; Londoño La Rotta, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los ...
    • Música, éthos y biopolítica. 

      Sossa S., Jorge E. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)
      A partir de la experiencia de trabajar en procesos de formación musical con niños y jóvenes de la Escuela Musical Nueva Cultura, se propone un acercamiento a diversos conceptos que, a manera de herramientas mentales, nos ...
    • Música, fiestas y rituales. 

      Cler, Jerome; Leongomez Herrera, Traducción Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)
      Jérôme Cler Traducción del francés: Alberto Leongómez HerreraEste artículo forma parte del libro Músicas de Turquía, de Jérôme Cler, profesor de etnomusicología de la Universidad de la Sorbona en París. En él se presentan ...
    • Músicas ancestrales : instrumentos, sonidos y subjetividades en movimiento. 

      Bedoya Mejía, Eliana Isabel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      En este artículo de investigación se realiza un acercamiento a las músicas de gaita y caña de millo de la región Caribe colombiana, las cuales han venido ejecutando e investigando los músicos participantes del grupo de ...
    • Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales. 

      Londoño La Rotta, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)
      Según los objetos de estudio y el tipo de prácticas pedagógico-musicales observadas en los trabajos degrado realizados por los estudiantes de la profesionalización del programa Colombia Creativa (primeracohorte), se podría ...
    • El nacimiento del Dios Salvaje. 

      Velásquez Sánchez, Ximena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)
      En el siglo XVIII se llegó a un acuerdo común entre los críticos y conocedores del arte, relacionado con aquello que caracterizaba a las distintas prácticas artísticas. Una pregunta rondaba desde el renacimiento: ¿Qué ...
    • Nadaísmo y vanguardia : porque no llegar es también el cumplimiento de un destino. 

      Fonseca Oviedo, Luis Antonio; Aguilar, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      Este artículo de reflexión plantea un nuevo acercamiento al quehacer nadaísta y las posiciones teóricas en torno a este, con el objetivo de indagar por la categoría de artista que el nadaísmo se fijó como meta. La idea es ...
    • La narratología general y los tres modos de existencia de la narrativa en música. 

      Grabocz, Marta; Leongomez Herrera, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
      La narratología general y los tres modos de existencia de la narrativa en música Marta Grabocz Traducción del Francés: Alberto Leongómez H. 
    • Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. 

      Morales López, Pedro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Es costumbre comentar sobre aquello que forma parte de nuestros entornos inmediatos. Cuando lo hacemos, incluimos entre esos temas de conversación el desempeño de tal o cual actor o actriz que hemos visto en la televisión ...
    • El Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre. 

      Leongómez Herrera, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-10)
      La tesis principal de este ensayo es la idea de que al adentrarse en una nueva era signada por el manejo de la energía nuclear y la detonación de las bombas atómicas de 1945 en Japón, la especie humana ingresó en una crisis ...
    • Nietzsche y la vida como una obra de arte. 

      Bello, Marcia Beatriz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
      A través de la propuesta del filósofo Friedrich Nietzsche acerca de la afirmación de la vida a pesar de todos sus dolores y sufrimientos, veremos como es posible, según el autor, vivir la vida como si fuera una obra de ...
    • Los niños y la televisión : ¡cuidado!. 

      Sandoval Sánchez, Gabriela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-27)
      Este escrito se basa en la investigación realizada en el colegio IED Magdalena Ortega de Nariño con las estudiantes del curso Primero A durante dos años, para la cual se tuvo en cuenta la hipótesis que afirma que una de ...
    • ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical. 

      Batres Moreno, Ethel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
      Iniciaremos comentando que el  nombre de esta ponencia, surge porque en mi país, Guatemala, la formación mayoritaria de los educadores musicales, está a cargo de Escuelas Normales de Educación Musical.  Hay programas de ...
    • La obra de arte no dice nada. 

      Moreno Segura, Laura Mariana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)
      En el siguiente trabajo busco explicar por qué las experiencias estéticas no pueden definirse por completo por medio del lenguaje. Parto de tal premisa teniendo en cuenta la teoría expuesta por el pensador Ludwig Wittgenstein, ...
    • La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva. 

      Merchán Price, Carolina; Ramírez Barragán, Jeimmy Lorena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)
      El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su ...
    • El origen no humano de la música. 

      Leongómez, Juan David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      Si la música tiene un origen cultural -como suele asumirse- ¿cómo puede explicarse su universalidad? Este artículo parte de este problema para plantear la hipótesis de que el fenómeno musical tenga un origen anterior al ...