Browsing Licenciatura en Artes Escénicas by Title
Now showing items 99-118 of 179
-
Implementación de un taller de danza folclórica como dispositivo didáctico para el desarrollo integral en las mujeres adultas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación tiene como fin integrar a 12 mujeres adultas participantes de la escuela RedSomosDanza, al contexto de la educación artística y el desarrollo integral, con el fin de caracterizar el dispositivo ... -
La improvisación teatral y el proceso creativo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente monografía se abordará la improvisación teatral, a la luz del formato largo y cómo ésta logra un proceso creativo en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad ... -
Incidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)It inquiered about the possibles paths for the formation of teachers in performing arts, as creative subjects. Taking as starting point the development of the creative capacity of the student, which is built from the ... -
Incidencia del I Festival Internacional de Teatro "Mosquera una ciudad teatral", en la formación y percepción de público
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado que se propone, contempla un estudio a cerca de un tema fundamental pero con pocos antecedentes en nuestra Licenciatura. Esta investigación tiene como población el municipio de Mosquera y específicamente ... -
Incidencias en la adaptación dramática de textos narrativos para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas y paralingüísticas de adolescentes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación se realizó en el marco de las prácticas pedagógicas en la Licenciatura en Artes Escénicas, durante el año 2016 en el Colegio Roberto Velandia, ubicado en el municipio de Mosquera, este colegio es de ... -
Inclusión del software mediador PRAAT, para la comprensión de la voz en el espacio académico: voz-habla, con estudiantes de primer semestre 2016 de la Licenciatura en Artes Escénicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En esta tesis se aborda el tema de la integración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la Licenciatura de Artes Escénicas en la clase de Voz- Habla 1 para la compresión de la voz en estudiantes ... -
Instalaciones pedagógicas: creaciones precarias para fortalecer el ambiente de aprendizaje
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo investigativo plantea una reflexión acerca del impacto de los espacios físicos en los ambientes de aprendizaje, analizando como estos intervienen directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y ... -
Los instrumentos de práctica como espacios de formación. Sentido, uso y reflexión de los instrumentos de práctica educativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo hace un análisis a partir de la clínica didáctica de los instrumentos de práctica educativa utilizados por los profesores en formación, que tuvieron la experiencia de práctica de inmersión de la ... -
Inteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo se parte de la idea de que la creatividad puede ser enseñada y aprendida, por medio de una actitud realmente pedagógica, contenidos apropiados, dispositivos didácticos innovadores y procesos de evaluación ... -
Intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las poéticas teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional: quince años de transformaciones
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que estudia cómo, en un período de quince años, se han transformado las intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las Poéticas Teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad ... -
Interacción Artístico-Pedagógica: la incidencia del acoso sexual en la mujer universitaria y los obstáculos que tiene que afrontar para no ser violentada u hostigada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación monográfica tiene como eje principal el acoso sexual, tema que se convierte en un problema latente en la sociedad actual. Hará énfasis en la incidencia del acoso a la mujer universitaria y los obstáculos ... -
Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Artes Escénicas ofrece orientaciones metodológicas para realizar procesos de Investigación · Creación / Formación con comunidades, a partir de constructos ... -
El juego dramático como medio didáctico para la prevención del acoso escolar en el curso 102 del Colegio Alfonso Reyes Echandía
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Bachelor's Degree in Performing Arts from the National Pedagogical University of Colombia. Qualitative research that mainly uses the Educational Action Research method, also using elements of the Didactic Clinic. The work ... -
El juego dramático como posibilitador de configuración de identidad de género en la adolescencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo de grado que se propone aborda a través del juego dramático los discursos existentes sobre la identidad de género, que han situado el rol de mujer y hombre en lugares reducidos; discursos que han sido reproducidos ... -
Juego dramático para el desarrollo de la función simbólica en la educación inicial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente monografía está enfocada en el estudio del juego dramático para la construcción de la función simbólica en los niños de 4 a 5 años de la IED Atanasio Girardot del año 2016. Es así que se diseña un proyecto de ... -
Juego teatral: un aporte al desarrollo cognitivo del niño en la segunda infancia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Juego teatral: un aporte cognitivo en los niños en segunda infancia es un proyecto investigativo que propone usar el juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños ... -
Juego teatral: una propuesta pedagógica para el reconocimiento del patrimonio arqueológico, en niños y jóvenes de Sutatausa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación, busca generar un vínculo, entre los niños y jóvenes de Sutatausa con su patrimonio, para que este sea reconocido. Por tal razón, se escoge el juego teatral como puente entre la persona y el ... -
Juegos teatrales relacionados con la inteligencia afectiva e interpersonal de niños pertenecientes al grupo 203 del Colegio Marco Fidel Suárez, entre 2010 y 2011
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto juegos teatrales relacionados con la inteligencia afectiva e interpersonal de niños pertenecientes al grupo 203 del Colegio Marco Fidel Suárez entre 2010 y 2011 está construido a través de la experiencia dentro ... -
Juegos teatrales y su incidencia en las relaciones de convivencia escolar en adolescentes. Propuesta desarrollada con los estudiantes del grado noveno y once del Colegio Liceo San Pablo, jornada única.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto se realiza con el fin de encontrar alternativas en el ámbito pedagógico, en pro del fortalecimiento de las relaciones de convivencia, visibilizadas en los estudiantes de secundaria jornada única del Instituto ... -
Jugar a hacer acuerdos. La práctica pedagógica: del juego dramático a la construcción del contrato didáctico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El proyecto de investigación Jugar a Hacer Acuerdos, La práctica pedagógica del juego dramático a la construcción del contrato didáctico, tiene como objeto analizar la práctica pedagógica realizada en el colegio público ...