• ¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?. 

      Franco Avellaneda, Manuel; Pérez Bustos, Tania (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-05)
      El presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico ...
    • ¿De qué ciudad educadora estamos hablando hoy? Entrevista a Jaume Trilla Bernet. 

      Vásquez A., Tomás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)
      Jaume Trilla Bernet ha sido un estudioso de la educación no formal e informal. Por ese camino llegó al tema de la ciudad educadora del que es hoy un reconocido exponente el nivel mundial. En los años noventa, y después de ...
    • ¿De qué están hechas las cosas? 

      Vargas Nieto, Margarita; Sandoval Osorio, Sandra; Orozco Cruz, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-03-14)
      NA
    • ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?. 

      Guzmán Rodríguez, Rosa Julia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-07-01)
      En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación realizada por el Grupo de Investigación en Infancia, que forma parte del Grupo de Educación y Educadores de la Facultad de Educación de la Universidad ...
    • De Sócrates a los sistemas expertos : los límites y peligros de la racionalidad calculante. 

      Dreyfus, Hubert L.; Dreyfus, Stuart E. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      En 1947 Alan M. Turing predijo que habrían computadoras inteligentes hacia fines de siglo. Ahora, con el milenio consumado, es tiempo de evaluar retrospectivamente el intento de programar computadoras para ser inteligentes ...
    • El debate sobre el sistema copernicano en la Nueva Granada, durante el siglo XVIII. 

      Negrín Fajardo, Olegario; Soto Arango, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-07-08)
      José Celestino Mutis (1732-1808) es más conocido por la organización de la Expedición Botánica y sus excelentes resultados que por otras facetas de su actividad de no menor entidad y trascendencia científica. De hecho, su ...
    • Debate sobre la educación sexual. 

      Durkheim, Émile (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      DURKHEIM: Creo que es inútil adelantar una discusión sobre el principio mismo de una educación sexual, pues nadie niega la necesidad de tal educación. De hecho no hay sociedad donde ella no exista; sólo que cada civilización ...
    • Debates sobre los internados y la escuela nueva. 

      Durkheim, Émile; Desjardins, Paul (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      DESJARDINS: Yo veo claramente donde está la ventaja para el niño mismo, ¿pero donde está el interés general de la sociedad? ¿Me concederéis aquel principio que requiere (que el interés de la sociedad demanda), que la obra ...
    • Debates. La universidad : lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafío de la reestructuración. 

      Ávila Penagos, Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)
      Este ensayo se atreve a esbozar un mapa conceptual de la Universidad que permite apostar por una cierta manera de Institucionalizar la cultura sistematizada. Sostenemos que la Universidad es el lugar de encuentro entre las ...
    • Debates. Las experiencias de las reivindicaciones. 

      Rodríguez C., María Victoria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-01-01)
      A veces, el afán por hacer un proselitismo rápido, cuya necesidad se compensaría si existiera una muy buena formación dinámica sindical, lleva al ‘liderazgo a realizar los análisis más simplistas y a difundir come consignas ...
    • El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)
      Este artículo de reflexión es derivado del proyecto de investigación “Paradigmas de la pedagogía en Colombia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. El subproyecto de investigación que dirigí se ocupó de buscar los aportes ...
    • Declaración de Bogotá 

      Nudos, Nodos y (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-06-29)
      Convocados por la Revista Nodos y Nudos de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia al “Encuentro de editores y directores de revistas de educación”, investigadores en educación, profesores, editores y directores de ...
    • Declaración de Punta del Este. 

      Lúdica, Pedagógica (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-08-07)
      Reedición: Lúdica Pedagógica
    • DECODIFICANDO MI FLORA Uso de dispositivos móviles y tablets en educación 

      Estrada M, Arnulfo; Cantero E, Carmen (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)
      Los códigos QR (códigos de barras de rápida respuesta) en la actualidad son una forma de compartir información de manera visual accediendo a ella por medio de dispositivos móviles y tablets tan solo con apuntar la cámara ...
    • Decreto orgánico instrucción publica, Noviembre. 1/1870. 

      Jaramillo Uribe, Jaime (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-01-01)
      El Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870 es uno de los documentos más importantes de la historia educativa de Colombia. Introdujo en la legislación innovaciones que probablemente se hablan considerado antes como ...
    • Defensa : debates sobre la producción de cuerpos en el Grindr APP. 

      Lemos Soares, Rodrigo; Souza Cavalheiro, Ariana; Pereira Quadrado, Raquel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      En este artículo se busca destacar la producción de subjetividades percibida con el uso de la aplicación Grindr. Allí, los perfiles falsos asumen diferentes modos de objetivación basados en sesgos culturales de vertientes ...
    • LA DEFENSA BIOLÓGICA PRESENTE EN LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA 

      Aguilera Martínez, Zuleny; Segura Ávila, Eduardo Federico; Trujillo Castro, Laura Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)
      El eje curricular Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional plantea indispensable en la formación como Licenciados en Biología el diseño de una Unidad ...
    • La defensa por lo autóctono o la asimilación de lo extranjero. ¿Debe prevalecer lo uno sobre lo otro?. 

      Loaiza Padilla, Mario (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-03-10)
    • Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje. 

      Furió, Carlos; Calatayud, Luisa; Bárcenas, Sergio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-11)
      El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo la existencia de visiones distorsionadas de las Química, como la acumulación lineal y la problemática, puede explicar la falta de ...
    • Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. 

      Aya Corredor, Orlando; Echeverry, Armando; Samper, Carmen (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)
      La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una ...