• Filosofía y tragedia : la experiencia estética como lugar de reconciliación. 

      Acosta López, María del Rosario (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
      Después de un breve recuento histórico de los problemas clásicos de la estética se introduce a la tragedia como el espacio adecuado para la realización de la propuesta estética romántica. Mi interés es hacer evidente la ...
    • Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. 

      Espinel-Bernal, Oscar Orlando; Heredia Duarte, María Isabel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
      Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma ...
    • Los filósofos y la educación : formación didáctica y filosofía de la educación. 

      Paredes Oviedo, Diana Melisa; Vargas Guillén, Germán; Lenis Castaño, John Fredy; Gómez Osorio, Juan David; Hurtado Blandón, Andrés Felipe; Carvajal Sánchez, Edison Stephen; Giraldo M., Wiston A.; González Arbeláez, Darío; Bustamante Zamudio, Guillermo; Grajales Usuga, Martha Elena; Runge Peña, Andrés Klaus; Villa Restrepo, Viviana; Paredes Oviedo, Diana Melisa (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      This text is the product of the discussions about the relationship between philosophy, pedagogy and didactics held in different scenarios by research groups Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH), from ...
    • El financiamiento de la educación en los países en desarrollo opciones de política. 

      Psacharopoulos, George (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      La educación es una inversión económica y socialmente productiva. En muchos países en desarrollo es suministrada y financiada principalmente por el gobierno de modo que su expansión depende de los recursos fiscales. No ...
    • Financiamiento de la educación, 1980. 

      Quintana Vargas, Jorge (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1981-07-01)
      La planificación, programación y administración presupuestaria de la educación exige de una permanente y actualizada información que permita el conocimiento oportuno y ágil de la situación económico-financiera de los Fondos ...
    • Fines de la educación en el futuro. 

      Orozco Silva, Luis Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-06-02)
      Hablar del porvenir de la escuela, aunque significa un gran riesgo, tiene la benevolencia de no obligarme a no hacer un análisis coyuntural de la realidad educativa o a hacer una serie de recomendaciones pragmáticas para ...
    • Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). 

      Guichot Reina, Virginia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-24)
      Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad ...
    • La fitorremediación como estrategia para reducir impactos del mercurio en agua : un microproyecto de educación en química verde. 

      Perdomo, Alejandra; Velasco, María; Cortés, María; Gallo, Jhon; Franco, Ricardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)
      En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de un sistema acuífero artificial a micro escala, contaminado con metales pesados como el mercurio, por medio del cual se pretende evaluar qué tan viable es la ...
    • Flexibilidad en planes de estudio universitarios. 

      Ruiz Socarras, José Manuel; Barreto Argilagos, Gaspar; Blanco Sánchez, Ramón (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)
      El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de ...
    • Los fluidos y sus formas extrañas. 

      Daza Sarmiento, Erick Hernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-04-15)
      Este trabajo plantea una alternativa más dinámica para estudiar los eventos físicos, y particularmente los fluidos reales. En este sentido, se realiza una introducción sobre la perspectiva de la Teoría del Caos y algunas ...
    • Flying Over the World of Birds: A Teaching and Bird Conservation Strategy 

      Rodríguez Villamil, David Ricardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      This paper provides introductory information for those wishing to start in the development of educational projects using the birds as a tool to educate, directed, especially, for those who care about biodiversity, birds ...
    • Fontibón y su espacio comercial, una evolución en proceso. 

      Martínez Cruz, René Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)
      El espacio comercial de Fontibón está sometido a dos vertientes del desarrollo urbano que responden a lógicas distintas: el sector comercial que se proyecta desde el centro fundacional de Fontibón correspondiente al circuito ...
    • Una forma de mirar el mundo a través de la autorregulación y la homeostasis 

      Amarillo, Aurora; Pedreros, Rosa Ines; Reyes, Rafael; Torres, Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-03-14)
      NA
    • La forma humana. 

      Beltrán, Germán Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-01-01)
      Como pedagogos constituimos una gran organización de sinceros aspirantes al poder que proviene del conocimiento, y el conocimiento es el único poder que necesitamos.
    • FORMACION DE JOVENES COMO LÍDERES AMBIENTALES: EL CASO DEL C.E.D LA CONCEPCION DE BOGOTA 

      García Cadena, Oscar Hernando; Duarte Díaz, Jenny Johanna (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Conducir la educación ambiental hacia un ejercicio meramente academicista en elaula, o por actores que no están inmersos en las realidades educativas, ha hechoque la aplicabilidad de los conocimientos y las mismas reflexiones ...
    • La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción. 

      Saavedra Rey, Sneider (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
      En el marco de la antropología pedagógica, este artículo derivado de investigación propone una formación (Bildung) literaria basada en la escritura como acto de creación ficcional mediante el cual los estudiantes pueden ...
    • Formación artística universitaria, otras opciones. 

      Rosique, Roberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas ...
    • Formación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana. 

      Arias Gómez, Diego H. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
      El presente artículo trata de la potencialidad pedagógica que encarna la educación en Derechos Humanos y las posibilidades que ofrece la pedagogía urbana en el marco de la formación ciudadana. En los últimos años se ha ...
    • Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. 

      Espinel-Bernal, Óscar Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-03)
      Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en ...
    • La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. 

      Vargas Rojas, Stephany Mercedes (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Pese a que el concepto de educación basada en competencias se ha constituido en el modelo de aprendizaje oficial de la política educativa en Colombia, sus impli-caciones en la formación de ciudadanía han sido poco exploradas. ...