• Ocio en el modelo laboral operario colombiano. 

      Reyes Rivera, Mabir Lubieth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)
      Este artículo presenta un recorrido histórico que comienza con el surgimiento de la época reconocida como Revolución Industrial y su influencia en las luchas obreras que a través del tiempo marcaron, de alguna manera, la ...
    • Ocio, pereza y educación : un acercamiento a la ejercitación en el bien. 

      Diaz Velasco, Andrés; Guerrero Reyes, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-11-21)
      Este artículo explora la tesis según la cual, la relación entre el ocio, la pereza y la educación depende de la noción de Bien que, desde la Temprana Edad Media, se ha venido imponiendo en las socieda-des ...
    • Lo oculto del cuerpo. 

      Mosquera, Libardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-03-10)
      Debemos comprender que una mirada total del cuerpo, por un lado, no puede limitarse a una realidad biológica o fisiológica en cuanto a organismo vivo en relación con su medio, ni con su realidad imaginaria llamada por ...
    • Odesafio do ensino sobre a fotossíntese na educação de jovens e adultos. 

      Talita de Oliveira Silva, Acsa; Da Costa Mauricio, Arlington; Malafaia Silva, Carmen; Vargas Wadick, Eugênio; Castilho da Silva, Frandiney; Soplin Gomes, Heloin; Campos Coelho, Rayciane; Romário, Mauricio de Andrade; Thaysa, Nogueira de Moura (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)
      A fotossíntese éum processo pelo qual as plantas sintetizam seu próprio alimentoe do qual dependem todos osseres heterótrofos do planeta.Por ser um assunto complexo,envolvendoconteúdodaBiologia, Física e ...
    • El “oficio” de estudiante universitario : afiliación, aprendizaje y masificación de la universidad. 

      Álzate Piedrahita, María Victoria; Gómez Mendoza, Miguel Ángel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-03)
      En el marco de las profundas transformaciones que vive actualmente la institución universitaria, y la desacralización de su imagen, el artículo presenta un balance y una revisión documental que da cuenta de las tendencias ...
    • Olga Lucía Zuluaga Garcés : 40 años de historiar y conceptualizar la pedagogía en Colombia. 

      Martínez Velasco, Miguel Ángel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
      La entrevista tiene como propósito hacer un pequeño homenaje a la trayectoria académica de la profesora Olga Lucia Zuluaga Garcés, quien durante los últimos 40 años ha aportado conocimiento para la configuración de un campo ...
    • Um olhar para a formação de professores na relação universidade-escola : uma perspectiva de valorização da docência. 

      Freitas, Zulind Luzmarina; Rocha de Oliveira, Ernandes; Botoletto, Adriana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)
      A proposta desse artigo é discutir o processo de formação de professores a partir da análise de quatro teses de doutorado e uma de livre-docência, produzidas no interior de um grupo de pesquisa em avaliação formativa e ...
    • Um olhar para a organização das 400h de práticas de ensino como componente curricular nos cursos de licenciatura da área das ciências da natureza. 

      Wenzel, Judite Scherer; Ayres dos Santos, Rosemar; Martins, Joana Laura de Castro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-18)
      A presente investigação versa sobre os modos de organização da Prática de Ensino como Componente Curricular nos Cursos de formação inicial de professores da área das ciências da natureza de ...
    • Opciones éticas en educación especial. 

      Landazábal Q., Julia Inés; Melo R., María Cristina; Detraux, Jean-Jacques (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-01-01)
      Hoy, más que nunca, es perentorio plantear la problemática de la ética o más exactamente de las opciones éticas a propósito de la educación. Tal como lo dice Fourez (1990), los múltiples movimientos que han atravesado y ...
    • Una opción de clase de matemáticas a nivel medio 

      Malagón Mayorga, Yanneth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-13)
      Una opción de clase de matemáticas a nivel medio
    • A opinião de estudantes da EJA quanto ao uso de texto de divulgação científica nas aulas de física. 

      Barbosa, Alexandre Rodrigues (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)
      O uso de textos de divulgação científica pode contribuir para a superação de alguns problemas existentes no Ensino de Física, especialmente no que se refere à contextualização. Estes textos, por natureza, ...
    • Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. 

      Howard Montaner, Sebastian; San Martín, Constanza; Salas Guzmán, Natalia; Blanco Vargas, Pamela Margarita; Diaz Carcamo, Cecilia Jaqueline (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto ...
    • La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. 

      Cañón Flórez, Lilia; Molina Rodríguez, Carlos Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)
      La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión ...
    • El orden de la representación en la novela colombiana de la primera década del siglo XXI : la transgresión de La celda sumergida. 

      Angulo Noguera, Yamilet (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      El objetivo de este estudio es describir y revisar la dinámica del campo de la novela de la primera década del siglo XXI que da cuenta de un orden de la representación que aboga por la inclusión de formas expresivas ...
    • Las orejas de Dumbo, a propósito del matoneo (bullying) 

      Ormart, Elizabeth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
      El cine conecta ideas y emociones. Es una ventana a la experiencia estética y un recurso didáctico apropiado para influir en las actitudes. Sabemos que el conocimiento no es garantía del buen obrar. Para registrar un cambio ...
    • Las organizaciones populares y la política. 

      Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-09)
      El artículo resume los resultados de la investigación "Organizaciones populares, identidad local y nuevas ciudadanías en Bogotá DC", en lo concerniente a la dimensión política de las asociaciones populares urbanas. A partir ...
    • LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA EN CARRERAS UNIVERSITARIAS. 

      Ruiz Socarras, José Manuel; Barreto Argilagos, Gaspar; Blanco Sánchez, Ramón (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-11)
      El propósito del trabajo fue fundamentar la organización del contenido de enseñanza en carrerasuniversitarias como un problema científico aun sin resolver completamente. Se empleó fundamentalmenteel método del enfoque ...
    • A organização do ensino por licenciandos em estágio e o processo de formação do professor de matemática. 

      Nehring, Cátia Maria; Battisti, Isabel Koltermann; Pozzobon, Marta Cristina Cezar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-13)
      No estágio curricular o licenciando experimenta situações de efetivo exercício profissional.Estaprodução constitui-se a partir de uma investigação que visa ampliar/aprofundar entendimentos acerca do estágio ...
    • ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS 

      Corchuelo, Miguel; Catebiel, Verònica (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-22)
      Considerando que el propósito de la educación con un enfoque CTS propende por abordar problemas contextualizados socialmente, se busca construir una propuesta desde la práctica, con el fi n de fortalecer la formación para ...
    • Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas. 

      Melo, Nádenka; Molina, Adela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)
      Este trabajo explora la Enseñanza de las ciencias(EC), formación de profesores y diversidad cultural, con el objeto de identificar áreas prospectivas de investigación. A partir de la ...