Listar Producción Editorial por título
Mostrando ítems 5061-5080 de 6177
-
¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-31)La pregunta por la relación entre arte y memoria es una cuestión que en la actualidad está presente en el contexto latinoamericano, sobre todo en los países del Cono Sur que retornaron a la democracia. Asociado con la ... -
¿Qué es una mujer artista latinoamericana? “Figuras algo soñadoras, fantásticas, y eróticas”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)Hoy es común encontrar exposiciones de arte que desde instituciones hegemónicas presenten antologías de artistas mujeres. Muchas veces las obras expuestas no tienen relación entre sí y el criterio curatorial se limita al ... -
¿Qué hacen los educadores físicos?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)One of the main issues addressed in this book consists in understanding the concept of competence from a historical and theoretical approach to education sciences, which conceives human beings as a competent, rather than ... -
¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero ... -
¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-29)El presente artículo es una reflexión en torno al significado de la profesión de educar y busca generar conciencia en los futuros educadores sobre la relevancia de la carrera. Como sustento, realiza una descripción y una ... -
¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-05-11)La enseñanza y el aprendizaje del concepto de número real genera muchas dificultades en profesores y alumnos. Tradicionalmente en la enseñanza de las matemáticas, su procedencia se ha ... -
¿Qué hemos hecho para merecerlo? Melodrama, teoría, queer y camp.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)Explorando las fuentes de la filmografía de Pedro Almodovar, Peter Evanssos tiene que ésta se encuentra íntimamente relacionada con el melodrama hollywoodense y sus sucesivas apropiaciones por el cine español, con las ... -
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes ... -
¿Qué imagen tienen de Rousseau y Voltaire las actuales generaciones estudiantiles?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-05-07)Es posible que en ese pequeño panteón que son los manuales escolares esta pareja se haya reconciliado? ¿Cómo se los ve en la escuela hoy? ¿Qué discurso predomina sobre ellos y sobre su relación como autores? Para hacernos ... -
¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-11)Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y a reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. ... -
¿Qué nos insinúa la "experiencia corporal"?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-03)El presente artículo es una reflexión creativa alrededor del concepto 'experiencia corporal", concebido como el Objeto de estudio de la educación física por el PCLEF (2000). Aborda, en primera medida, las nociones de ... -
¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-01)Asumir la tarea de presentar un libro, o la obra escrita de un autor o grupo de autores, resulta siempre un ejercicio complejo. ¿Qué decir? ¿Cuáles son los elementos por destacar o los “aportes” que ofrece dicha producción ... -
¿Qué pasó en el foro mundial de la educación?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-12-14)NA -
¿QUÉ PIENSA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA SOBRE EL CONSUMO DE ENERGÍA Y SU IMPACTO AMBIENTAL? UN ESTUDIO PRELIMINAR EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE NEIVA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Al hablar de energía eléctrica es innegable mencionar sus beneficios y aplicaciones, sin embargo, su generación y uso derivan en problemáticas ambientales que en ocasiones pasan desapercibidas. Los siguientes son los ... -
¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En este artículo presentamos resultados preliminares acerca de una investigación queaborda la enseñanza y aprendizaje de la genética con base en el diseño eimplementación de un OVA, aplicado a estudiantes de 9° grado de ... -
¿Qué señalan los indicadores de logros en Educación Física?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-03-08)El propósito de este artículo es identificar las categorías de diseño de los indicadores de logros del área de Educación Física y ostrar cómo su origen atiende diversas polaridades, casi siempre teóricas, que no se reconocen ... -
¿Qué significa ser filósofo?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)Después de una breve reseña histórica acerca de lo que es la filosofía, el texto ofrece algunos elementos para responder a la pregunta ¿Qué significa ser filósofo?, haciendo énfasis en su función de educador y su contribución ... -
¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)Este artículo pretende hacer algunas reflexiones, cuestionamientos y aportes a propósito de la pregunta “¿qué son las Prácticas Artísticas Comunitarias (PAC)?”, discutiendo lo problemático que resulta definirlas. Dado que ... -
¿QUÉ TRAEN LOS DESPLAZADOS E INMIGRANTES?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente artículo se basa en la búsqueda del reconocimiento de las experiencias, saberes tradicionales, costumbres, arraigos y prácticas culturales al respecto de lo agropecuario y etnobotánico, que poseen las familias ... -
¿Qué veinte años no es nada?: Nogal, orquesta de cuerdas colombianas. Una historia que parte en dos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)El presente artículo, basado en un exhaustivo trabajo de campo, busca hacer una lectura del significado cultural del trabajo de “Nogal Orquesta de Cuerdas”, agrupación surgida en la Universidad Pedagógica Nacional en los ...