Listar Pedagogía y Saberes por título
Mostrando ítems 339-358 de 660
-
Uma ideia de arquivo : contributos para a pesquisa educacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)Este ensayo, de carácter reflexivo, se dedica a explorar la potencialidad de la noción de archivo para los quehaceres investigativos en el campo educativo. Con base en las formulaciones foucaultianas y la de algunos de sus ... -
La identidad como categoría relacional en el tiempo-lugar de recreo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)Construcción de Identidad en el tiempo de recreo: un estudio en cinco escuelas de la ciudad de Popayán’ es el título de la investigación que sirvió de fuente para este artículo. En él se presenta el enfoque y diseño ... -
La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-02-28)En este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí ... -
Identidad profesional : la problemática de la psicopedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)El presente artículo es una síntesis del informe de la investigación "La identidad del profesional de la psicopedagogía", el cual da cuenta de una serie de particularidades sobre la forma como el psicopedagogo ha venido ... -
La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-23)El artículo presenta y somete a discusión la estructura y los resultados de una investigación sobre imaginarios sociales de nación y procesos de identificación con la nación propia de jóvenes universitarios, que se forman ... -
Imagen, violencia política y formación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-02-28)A través de una serie de obras artísticas de Patricia Bravo: “huella y memoria” y “mata que Dios perdona” puestas en escena en algunos espacios públicos de Medellín, los autores construyen relaciones enunciativas en las ... -
O imperativo da inclusão e o sujeitoempresário de si nacontemporaneidade.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)Este artículo señala que la inclusión de todos en la escuela o en la sociedad es un imperativo contemporáneo y una estrategia fundamental para el funcionamiento de la gubernamentalidad neoliberal. En el interior de ese ... -
El imperativo de la inclusión por habitabilidad : el sujeto aprendiente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)Este artículo de reflexión se propone mostrar la utilidad de las herramientas genealógicas y arqueológicas de Michel Foucault para la investigación en educación. Para ello, se analiza la inclusión en tanto imperativo de ... -
Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Inscrito en un opúsculo de Nietzsche y en la experiencia docente de la autora, el artículo muestra la ausencia de la historia en la vida cotidiana como rasgo distintivo de nuestra actualidad. Tal negación afecta al maestro y ... -
A inclusão como dominação do outro pelomesmo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-05-02)A partir de la comprensión de los conceptos biopolítica, gubernamentalidad y del par normal/anormal, tal como ellos fueron desarrollados por Michel Foucault, el artículo analiza las actuales políticas y prácticas de inclusión ... -
Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-01)El artículo expone los resultados de un trabajo investigativo, que aborda el proceso de inclusión de estudiantes sordos en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional. ... -
La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)El artículo presenta un estudio sobre el concepto de infancia producido por la UNICEF, que llevó al extrañamiento y la desnaturalización de las formas como se agencian y circulan supuestos y valores sobre la infancia del ... -
La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)El grupo infancia y sociedad, del proyecto curricular Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde hace tres años trabaja alrededor de lo que implica para la infancia el proceso de ... -
La infancia y la escuela en las voces de excombatientes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)El presente artículo de investigación da cuenta de los resultados de la tesis doctoral titulada “Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación”, en el marco del Doctorado ... -
Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)El artículo presenta avances y reflexiones acerca de la relación entre infancia, juegos y juguetes en Colombia, entre los años treinta y sesenta del siglo XX, al considerarse como una triada paradigmática ... -
Influencia de las metas en el aprendizaje co-regulado con ambientes hipermedia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-01)La investigación examina la relación existente entre el logro académico obtenido en la interacción con un ambiente hipermedia sobre operadores tecnológicos y la formulación de metas de aprendizaje auto-impuestas y metas ... -
Influencia de las misiones chilenas en la Escuela Militar de Cadetes (1907-1916).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)En 1907, al frente de la Escuela Militar de Cadetes y de la Escuela Naval Nacional, fue colocada la Primera Misión Chilena contratada por el gobierno de Rafael Reyes gracias a las gestiones de Rafael Uribe Uribe y Samuel ... -
La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tuvo Paulo Freire en el discurso y en la práctica de la Educación popular, especialmente en las experiencias de la Educación Popular Autónoma, epa, tal como fue ... -
La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-05-02)El artículo ofrece una visión de síntesis en torno a las políticas educativas diseñadas por el Banco Mundial y su reciente aplicación en Colombia. Ubica en ese enfoque ala llamada Revolución Educativa y enfatiza en las ... -
Informe de discusión. La reforma de la universidad : el punto de vista de la Facultad de Educación sobre la reestructuración de la U.P.N.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)El punto de vista de la Facultad de Educación sobre la reestructuración de la UPN. Este borrador se redactó sobre documentos de base producidos en los Departamentos y Programas de la Facultad de Educación.