• Las jornadas de recuperación : negación a los diferentes ritmos de aprendizaje. 

      Tamayo Sánchez, Edgar; Gutiérrez Chinchía, Sudy; Morales Bolivar, Miriam (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-07-01)
      Es hoy un elemento común en los colegios de educación formal, la creación de espacios académicos, para abordar la problemática que tiene que ver con las dificultades que presentan los estudiantes durante el desarrollo de ...
    • José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. 

      Streck, Danilo R. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, ...
    • Jóvenes y ciudadanías culturales. 

      Arias Gómez, Diego; Romero Castro, Myriam (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)
      Este texto constituye una reflexión a partir de una investigación empírica hecha en el campo de la ciudadanía y la manera en que nuevas sensibilidades y prácticas juveniles reconfiguran las nociones tradicionales de esta ...
    • Juan Amós Comenio, perfil de un filósofo. 

      Schifferová, Věra; Vargas Guillén, Germán; Krausova Vlasakova, Eliska (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Jan Patočka ingresó a la comeniología, en 1941, con un artículo programático titulado Una nueva mirada a Comenio[1]. El título de este artículo es la expresión prístina de lo que Patočka trató en los siguientes treinta ...
    • El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación. 

      Uribe Sarmiento, John Jairo; Bernal Bernal, Hernán Francisco; Quitián Roldán, David Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)
      El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la ...
    • Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. 

      Herrera Beltrán, Claudia Ximena; Buitrago, Bertha Nelly (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)
      Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las ...
    • Los juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana. 

      Murcia Peña, Napoleón; Orrego Noreña, Jhon Fredy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)
      El articulo presenta los resultados del estudio “Acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados 2008” cuyo propósito fue comprender los sentidos que la comunidad participante construye sobre los juegos, articulados con ...
    • Justificaciones extra-literarias del cuento en la enseñanza primaria. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)
      Antes de la Renovación curricular, en las Guías para el maestro que el Ministerio de Educación Nacional entregaba a los docentes, se justificaba la literatura en la enseñanza primaria de dos maneras. No obstante, ambas ...
    • Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. 

      Vargas Guillén, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)
      En contexto de discusión se estudia cómo el Tratado de pedagogía de Kant es una obra del final de la vida del autor y la hipótesis de investigación que guía este estudio; en la sección I. La constitución de la pedagogía ...
    • El laberinto comeniano o el anhelo de una gran transformación social (1623). 

      Aguirre, María Esther (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Juan Amós Comenio (Uherský Brod, 1592 - Ámsterdam, 1670) es uno de los autores recurrentes en los estudios educativos, del que se han exaltado las aportaciones en el ámbito de la didáctica en clave positiva, en forzadas ...
    • La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias. 

      Cañón Florez, Lilia; Mancera Baquero, Jennyfer; Ruiz Rojas, Nataly (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)
      El presente artículo presenta los hallazgos de un estudio en el que se indaga por las estrategias cognitivas y metacognitivas que propician los docentes y a las que recurren los estudiantes para adentrase en las exigencias ...
    • Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault : a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. 

      Gallo, Silvio; Espinel, Oscar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)
      El artículo de investigación propone continuar la labor de pensar la educación, esta vez, desde el diálogo entre dos autores y dos perspectivas como las expuestas por Michel Foucault y Paulo Freire. Para ello hace uso de ...
    • Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo. 

      García Vera, Nylza Offir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)
      Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la ...
    • “La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. 

      Castillo Guzmán, Elizabeth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-05)
      Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias ...
    • Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. 

      Zambrano Leal, Armando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-22)
      La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y ...
    • El linaje técnico de la Didáctica Magna. 

      Trujillo, Aliex (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Los saltos en los esquemas técnicos van de la abstracción magnífica en la artificialidad, hasta la concretización en lo humano. El esquema técnico del preceptor privado medieval tiene un salto y da paso a uno técnico del ...
    • La literatura y su enseñanza... segundo llamado. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-12)
      Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. ...
    • La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo. 

      Carvajal, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)
      Este ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la ...
    • Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. 

      Bermúdez Peña, Claudia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate ...
    • Luchas del magisterio y perspectivas de la educación pública en América Latina. Entrevista a Pablo Gentili. 

      Pinilla Díaz, Alexis Vladimir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)
      Los días 3 y 4 de noviembre, se realizó en Medellín la reunión anual del Grupo de Trabajo "Educación, Política y Movimientos" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), alrededor del tema Movimientos sociales ...