Listar Producción Editorial por título
Mostrando ítems 1590-1609 de 6177
-
De como jugamos a que la razón es verdad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-07-08)Queriendo darle voz a mis pensamientos que se hallaban en el cuarto de San Alejo y me estorbaban (uno nunca sabe por qué y para qué guarda tanto chéchere, pero tampoco se atreve a botarlos o regalarlos), quise, en un acto ... -
De cuentos y cuentarios. Una alternativa metodológica para abordar un tipo de narración.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-03-14)El presente artículo da cuenta de la propuesta didáctica “Cuenteando y encantando”, que se caracteriza por un número de actividades planteadas en orden creciente y secuencial, partiendo de una etapa exploratoria, donde se ... -
De extranjeros a maestros itinerantes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-08)Este texto presenta la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Antioquia, en la cual se ha redireccionado el sentido de la relación sujeto - investigador, permitiendonos experimentar ... -
De héroes, naciones milenarias y guerras fratricidas. Tres mitos fundacionales en tres relatos historiográficos de la nación mexicana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)La interpretación canónica de la independencia de México explica los hechos que van de 1810 a 1821 como la emancipación de la nación mexicana, pueblo milenario que remonta su identidad nacional a los mexicas, habitantes ... -
¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-05-07)A las lectoras y lectores de la generación www este libro les ha de parecer de un anacronismo singular: sea porque algunos de sus ensayos versen sobre obras y personajes colombianos de los que apenas han logrado oír (¿Quiénes ... -
De imágenes, sentido y paz. Una esperanza llamada Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-31)El momento histórico que vive Colombia muestra la pertinencia de reflexionar sobre los posibles derroteros de una educación que, a través del establecimiento de una relación con el arte, visto desde la perspectiva de la ... -
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico ... -
De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos ... -
De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)El artículo hace referencia a la reflexión que surgió del proceso de investigación-creación “El teatro y el performance como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo”, formulado ... -
De la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-13)Este artículo analiza el tránsito de la caridad cristiana (limosna indiscriminada centrada en el amparo del alma de quien ejerce la caridad) a la caridad ilustrada (beneficencia centrada en la institucionalidad estatal ... -
De la desmaterialización en el teatro : la contingencia como tránsito de la representación a la presentación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)El articulo tematiza el concepto de crisis del teatro dramático como crisis de la representación. Hace una revisión exhaustiva de la configuración del teatro de occidente como construcción mimética y de las rupturas a las ... -
DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)Desde sus inicios, la construcción del corpus conceptual y la definición del campo de acción e investigación de la ecología han sido temas de bastante discusión en los ámbitos histórico e intelectual; a pesar de poseer un ... -
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)La consolidación de la educación en tecnología a inicios de los 90 es considerado un hecho reciente en la educación mundial (Gilbert, 1995; Sanders, 2009), si es comparada con otras áreas de mayor trayectoria como la ... -
De la enseñanza a la pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-09-07)El presente artículo revisa orgánicamente los supuestos que subyacen a la investigación sobre enseñanza y sobre pedagogía. Expone temáticamente las posibilidades de construcción teórica alrededor de ellas, examinando el ... -
De la epistemología constructivista Piagetiana, el reconocimiento de la cultura y de la diversidad para la formación en escenarios culturalmente diversos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)Pedagogía, didáctica, saber y poder establecen relaciones con la realidad misma; es decir, con lo histórico, lo social y lo cultural. A pesar de lo anterior, estos conceptos están fragmentados, se habla ... -
De la filosofía a la comunicación por el camino de la cultura. Desafíos de las dinámicas de la comunicación a la formación docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)Entrevista a Jesús Martín-Barbero De formación filosófica, Jesús Martín Barbero incursionó en el campo de la comunicación desde mediados de la década de los setenta y, desde entonces, sin duda alguna es uno de los máximos ... -
De la gramática del texto al análisis crítico del discurso. Autobiografía académica y notas bibliográficas de Teun A. van Dijk.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)Teun Adrianus van Dijk (1943) se graduó en Lengua y Literatura francesa en la Universidad Libre de Ámsterdam y en Teoría Literaria en la Universidad de Ámsterdam, y obtuvo un doctorado en Lingüística de esta misma universidad, ... -
De la historia antigua a la historia estelar, un viaje a través del tiempo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-16)Este artículo surge de la reflexión teórica de tiempo y narración de Paul Ricoeur, de las obras de Walter Benjamín y las conexiones de la Historia Estelar como modelo teórico. La pregunta que nos ... -
De la indignación a la dignidad : procesos formativos de pensamiento crítico en contextos de educación formal escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-08)El propósito de estas líneas no es otro que dar cuenta de una práctica pedagógica y educativa situada contextos educativos formales escolares, implementada a partir de la necesidad y el deseo de reflexionarla y posicionarla ... -
De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-12-14)NA